El Tribunal de Cuentas de la Provincia auditará el Fondo de Garantías de Entre Ríos creado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de favorecer el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) radicadas en Entre Ríos. Para esto, el organismo de control emitió una Acordada reglamentando el procedimiento y responsables de la rendición de cuentas de los fondos que se administren.
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos dictó la Acordada N° 306 declarando al «Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima» (FOGAER SA) bajo su jurisdicción y competencia.
En dicha norma renditiva, el principal órgano de control externo de los fondos públicos entrerrianos, reglamentó el procedimiento de rendición de cuentas del Fondo creado para favorecer el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) radicadas en la Provincia.
Además, determinó como responsable renditivo al Presidente del Directorio o quien lo reemplace legalmente, por los fondos que administren personalmente o a través de subresponsables.
Creación del FOGAER
El Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima (FOGAER SA) fue creado por la Ley 10.152 para respaldar y promover el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Entre Ríos, por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo.
Para esto, en el seno de esta Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de la Producción; se constituyó un Fondo de Riesgo que funciona como respaldo del otorgamiento, a título oneroso, de garantías destinadas a favorecer el acceso al crédito a las MiPyMEs radicadas en la Provincia de Entre Ríos.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia, cumpliendo con su rol de órgano constitucional fiscalizador de la percepción e inversión de los fondos públicos, considero que debía establecerse un sistema de control especial de información integral que refleje el movimiento de sus ingresos y la correlativa aplicación o inversión de los mismos, en un todo de acuerdo con el objeto social para el cual fue creado.