El Fondo de Garantías de Entre Ríos deberá rendir sus operaciones ante el Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas de la Provincia auditará el Fondo de Garantías de Entre Ríos creado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de favorecer el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) radicadas en Entre Ríos. Para esto, el organismo de control emitió una Acordada reglamentando el procedimiento y responsables de la rendición de cuentas de los fondos que se administren.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos dictó la Acordada N° 306 declarando al «Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima» (FOGAER SA) bajo su jurisdicción y competencia.

En dicha norma renditiva, el principal órgano de control externo de los fondos públicos entrerrianos, reglamentó el procedimiento de rendición de cuentas del Fondo creado para favorecer el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) radicadas en la Provincia.

Además, determinó como responsable renditivo al Presidente del Directorio o quien lo reemplace legalmente, por los fondos que administren personalmente o a través de subresponsables.

Creación del FOGAER

El Fondo de Garantías de Entre Ríos Sociedad Anónima (FOGAER SA) fue creado por la Ley 10.152 para respaldar y promover el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Entre Ríos, por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo.

Para esto, en el seno de esta Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de la Producción; se constituyó un Fondo de Riesgo que funciona como respaldo del otorgamiento, a título oneroso, de garantías destinadas a favorecer el acceso al crédito a las MiPyMEs radicadas en la Provincia de Entre Ríos.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia, cumpliendo con su rol de órgano constitucional fiscalizador de la percepción e inversión de los fondos públicos, considero que debía establecerse un sistema de control especial de información integral que refleje el movimiento de sus ingresos y la correlativa aplicación o inversión de los mismos, en un todo de acuerdo con el objeto social para el cual fue creado.



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