Los combustibles subirán este fin de semana entre un 3% y un 4% por el impuesto que le cobra el Gobierno a las petroleras, la inflación y la devaluación del peso frente al dólar.
A partir de este sábado, el impuesto que grava al carbono y los combustibles líquidos subirá un 11,8% porque se ajusta en base a la inflación del primer trimestre del año. Y parte de esa alza que deberán afrontar las petroleras se trasladará al precio de las naftas.
Así las cosas, según cálculos de los estacioneros el gasoil subirá un 3% y las naftas un 4%, lo que equivale a una remarcación en el caso del litro de la Súper de entre $1,7 y $3 del valor actual, según la región del país y la petrolera.
Y si bien desde el sector descuentan que la Secretaría de Energía volverá a desdoblar la suba del gravamen, tal como ocurrió en marzo y abril pasado, el alza de todas formas se espera que sea entorno al 4% para el caso de las naftas porque las compañías aducen que el valor está retrasado respecto del barril de crudo Brent, que subió en 5 meses 13,5% en dólares, y además por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, por lo que aplicarían un ajuste del 2% que se sumaría a otro 2% del impuesto, desdoblado.
En diálogo con minutouno.com, el presidente de CECHA, Guillermo Lego, remarcó que las petroleras insisten con que el valor de las naftas está rezagado respecto de la cotización internacional y recordó que en marzo Shell intentó aumentar sus combustibles un 9,5% y luego lo redujo a 5% mientras que Axion quiso hacer lo mismo en abril, y tuvo que dar marcha atrás porque YPF salió con un incremento entorno al 4,5%.
«YPF es hoy la petrolera que marca la cancha», subrayó Lego y añadió: «Así quedó flotando que hay un 5% que debería aumentar». Desde las petroleras, salieron a advertir a Clarín que el precio de la nafta está retrasado entre un 6% y un 20%.
El aumento del impuesto se aplica por decreto y si bien podría salir publicado en el Boletín Oficial el lunes 3 de junio siempre es retroactivo al 1 de cada mes, por lo que las petroleras aplicarán los aumentos desde este sábado 1 de junio.
En enero, el litro de la nafta Súper de YPF estaba $36,99 y ahora se vende a $42,01, un alza del 13,5% en sólo 5 meses.
En tanto, el barril de crudo Brent, el petróleo que compran las petroleras, aumentó de 53 dólares el 3 de enero ($2100 a la cotización en esa fecha) a casi 69 dólares hoy ($3100), es decir, un 51% de aumento medido en pesos. Pero el precio de la nafta se compone una parte por la cotización internacional, y otra por los impuestos, la inflación, salarios, costos de producción, tarifas, etc. En 4 meses, la inflación acumula un 15,6% mientras que el peso se devaluó desde enero a la fecha un 19%, lo que se traslada al valor de las naftas.
LAS VENTAS, EN CAÍDA LIBRE
Lego precisó que el consumo de la nafta premiun bajó un 27% desde octubre de 2018 a la actualidad, mientras que la variedad más económica, la súper subió un 4% para compensar en parte la caída de la línea más cara. «De todas formas, la caída real de las ventas de todas las naftas es por estos días del 4% a causa de la crisis», aclaró Lego.
FUENTE: Minuto Uno