El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (MSE-JxC) hizo un llamamiento al Poder Ejecutivo de Entre Ríos para que aborde la problemática de la deserción escolar. Convocó a reflexionar sobre “qué deberíamos hacer para dejarles a nuestros niños, niñas y jóvenes el mejor legado, que es el conocimiento y la cultura”.
“De acuerdo con la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020, se detectaron 1,1 millones de alumnos y alumnas que se habían desvinculado de sus escuelas. En cuanto a 2021, se registró que en el primer semestre hubo semanas en las que nueve de cada 10 estudiantes no asistían a las aulas”, indicó el legislador.
El Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos explicó que en 2020 alrededor de 19 mil estudiantes no estaban vinculados con la escuela, mientras que en 2021 8.900 no regresaron.
En este marco, Zacarías hizo un llamamiento al Poder Ejecutivo de Entre Ríos para que esta problemática sea abordada y este año los niños, niñas y jóvenes puedan volver a las aulas.
“Un nuevo contrato social para la educación debe garantizar un compromiso de la sociedad como un aspecto cultural, dando lugar a los debates públicos”, expresó.
El Diputado provincial consideró que “la educación nos permite pensar diferente sobre el aprendizaje y las relaciones sociales; el conocimiento nos brinda herramientas y oportunidades, tanto culturales como sociales, para observar el mundo desde diferentes puntos de vista”, agregó-
“Es necesario pensar la educación como bien público para ampliar el derecho a la educación con el fin de que sea permanente y abarque el derecho a la información, la cultura, la ciencia y la conectividad”, sostuvo.
“Los ciudadanos deberían tener oportunidades educativas significativas y de calidad que aporten conocimientos y experiencia para el buen desempeño individual y colectivo como actores sociales. Excluirlos de la educación es excluirlos en el futuro”, concluyó, al tiempo que convocó a reflexionar sobre “qué deberíamos hacer para dejarles a nuestros niños, niñas y jóvenes el mejor legado, que es el conocimiento y la cultura”.