La segunda edición de esta experiencia única de innovación educativa, que este año llevará el nombre de “Para Más 2025”, se llevará adelante durante dos jornadas, jueves 12 y viernes 13 de junio, desde las 9, en el Salón de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ubicada en calle Urquiza 552.
El coordinador del Concejo Deliberante Estudiantil (CDE), Pablo Rabaglia, informó que con esta actividad se propone que estudiantes secundarios trabajen en equipos colaborativos para crear un anteproyecto de ordenanza que responda a desafíos reales de la ciudad de Paraná
En este sentido, manifestó que los grupos estarán conformados por 10 estudiantes, en representación de cada escuela, y participarán 20 escuelas como máximo por jornada.
“Esta actividad prioriza la participación de las y los futuros concejales estudiantiles, igualmente es abierta a otros estudiantes e instituciones, que no sean necesariamente los concejales estudiantiles del programa 2025”, afirmó.
¿En qué consiste el hackathon?
Se crearán equipos de 10 estudiantes de distintas escuelas para pensar y escribir un anteproyecto legislativo, durante 2 días.
Cada equipo trabaja en generar una solución a un desafío propuesto por diferentes áreas de la ciudad de Paraná, atravesando uno de cuatro ejes temáticos: Metodología Investigación, Inteligencias Artificiales, Técnica Legislativa y Expresión.
Durante ambos días, contarán con tutores/as presenciales que rotarán entre las mesas para acompañar en la redacción, normativa y metodología. También dispondrán de mentores/as virtuales para consultas específicas en temas clave conformado por los equipos de los concejales, áreas y subsecretarías de la ciudad.
Al finalizar, cada equipo presentará su proyecto ante un jurado, compuesto por miembros del programa, quienes evaluarán las propuestas bajo un sistema de puntaje por criterios definidos (igual al sistema que se utiliza en las defensas públicas del CDE).
Las propuestas que se elaboran en el Hackathon son exclusivas de esta actividad y no reemplazan los anteproyectos finales que cada escuela presenta para las defensas públicas del Concejo Deliberante Estudiantil.