El Concejo Deliberante aprobó la adecuación tarifaria y la emergencia del transporte público en Paraná

Este jueves en sesión extraordinaria, ediles de la capital entrerriana sancionaron por unanimidad los dos proyectos girados por el Departamento Ejecutivo Municipal, declarando la Emergencia del Sistema Integral de Transporte de Pasajeros, por el plazo de un año, y la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boletos del Servicio del Transporte Urbano de Colectivos.

Previamente al inicio de la sesión, se dirigió a las y los concejales la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, quien se refirió a las iniciativas que formaban parte del Orden del Día.

En este marco, sostuvo que “pensar una tarifa superior a los 1.000 pesos sería insostenible para los paranaenses”, y afirmó: “El municipio va a seguir sosteniendo el Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU), para el cual se destinarán 48 millones de pesos, a diferencia de los 14 millones que venía aportando para este beneficio”.

“El restablecimiento del servicio fue una de las condiciones para aprobar esta ordenanza, es por eso que a partir del domingo se normalizarán las frecuencias en el transporte urbano de colectivos en Paraná”, adelantó la funcionaria. 

Emergencia

A través de la Emergencia, se insta a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano a que implemente, dentro de los 30 días de promulgada dicha ordenanza, el rediseño del sistema público de transporte, redefiniendo líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades, readecuando el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.

El texto antes mencionado señala que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Vial, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias para superar la situación de emergencia declarada; como así también quedará facultado para determinar el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada a la flota circulante.

Adecuación Tarifaria

El proyecto de Adecuación Tarifaria aprobado contiene los aportes realizados en la reunión parlamentaria de la que participaron concejales y la secretaria de Movilidad, Katherina Stickel. De esta manera, se mantuvieron las tarifas para la primera sección, hasta 8 kilómetros de recorrido, donde se establece el boleto general en 680 pesos; y una segunda sección, mayor a 8 kilómetros, a la cual se le modificó el cuadro tarifario, con un boleto general de 830 pesos.

Las tarifas en las restantes categorías de boletos quedó de la siguiente manera:

Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido): Boleto Primario, 68 pesos; Boleto Secundario, 170 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 204 pesos; Boleto Obrero, 442 pesos; Boleto Jubilado 306 pesos; Boleto Nocturno, 884 pesos; Franja Horaria, 544 pesos; y Combinado, 680 pesos.

Segunda Sección (Más de 8 kilómetros de recorrido): Boleto Primario, 83 pesos; Boleto Secundario, 208 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 249 pesos; Boleto Obrero, 540 pesos; Boleto Jubilado, 374 pesos; Boleto Nocturno, 1.079 pesos; Franja Horaria, 664 pesos; y Combinado, 830 pesos.



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