La soja, que tiene un 33% de derechos de exportación, tendrá su inicio de siembra en octubre próximo. Según aseguran desde el sector, presenta resultados de quebranto en campos arrendados de varias regiones productivas.
Por la baja del precio de los granos, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó un cronograma de reducción de derechos a la exportación, más conocido como «retenciones». Su titular, Miguel Simioni, habló en el marco del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) e insistió con el histórico reclamo del campo, en un acto en el que también asistió Javier Milei.
La soja, que tiene un 33% de derechos de exportación, tendrá su inicio de siembra en octubre próximo y aseguran que presenta resultados de quebranto en campos alquilados de varias regiones productivas. Lo mismo ocurre con el maíz en determinadas regiones, cuya implantación se llevará adelante desde el mes que viene.
“Los números muestran quebrantos”
“Sobre las retenciones, conocemos las intenciones de las autoridades actuales de eliminarlas cuando las condiciones estén dadas. Entendemos la situación, pero necesitamos, ante la baja de los precios internacionales, el alza de los costos productivos y la presión tributaria, consensuar con las autoridades un cronograma gradual de reducción de retenciones, hasta llegar a su eliminación total”, dijo Carlos Castagnani, presidente de CRA, en la Expo Rural de Chaco en Margarita Belén.
Según el presidente de la entidad, “es imperioso dar un mensaje” a los productores sobre que se va por “el camino correcto”. Dijo: “Hoy los números muestran quebrantos, lo que va a afectar las perspectivas de siembra y la incorporación de tecnología, que nos identifica a nivel mundial”.
En busca de la “eliminación definitiva”
En el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, como se dijo Simioni también puso el foco, entre otros temas, en las retenciones.
Destacó la necesidad de avanzar en un esquema de baja hasta su eliminación definitiva. “Es un tema remanido, y ustedes saben que en esta casa lo han escuchado muchas veces”, dijo.
Explicó que en esa entidad hicieron un informe que reveló que el precio es “similar a 2006″, esto es deflactado por la inflación.
El titular de la Bolsa rosarina añadió que, aunque el Gobierno ha reconocido este problema, la lucha por la eliminación de este impuesto continúa. Mencionó el trabajo en conjunto con diferentes actores, incluyendo en la reciente Exposición Rural de Palermo.
Cepo cambiario, impuesto PAIS y retenciones: qué dijo Javier Milei en Rosario
El presidente Javier Milei aseguró que su “compromiso” es eliminar las retenciones y prometió el levantamiento del cepo al dólar, aunque evitó dar precisiones de fechas para su concreción al brindar un discurso en la inauguración de la Exposición Rural.
«Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70% de la producción», enfatizó Milei desde el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo.
Ante la mirada atenta de productores, autoridades del agro y su Gabinete, el mandatario aseguró: “Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”
“También debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado”, explicó además.
En la misma línea, planteó que «una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre”. Además, anunció que en septiembre se reducirá el Impuesto País al 7,5% para avanzar en su eliminación durante el mes de diciembre.