El boleto sin subsidio costaría $1025: «Trabajamos para que no recaiga todo en el usuario»

La secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Katherina Stickel, habló de la quita del subsidio por parte del gobierno nacional a las provincias y cómo esto reciente un servicio con problemas preexistentes: «La quita del subsidio a las empresas pone en riesgo el servicio».

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7) la funcionaria explicó: «Nosotros estábamos reunidos en el SITU para proponer un incremento tarifario, actualmente tenemos una tarifa de $204 desde noviembre, con los aumentos del combustible, inflación y salarios dejaron desactualizada la tarifa. Al momento de discutir el aumento, recibimos el comunicado que eliminaba los subsidios».

«La empresa no presentó estudios de costo. Nosotros presentamos la nuestra, la idea era llevar a una tarifa seccionada por tramos, una base de $380 hasta los 6 kilómetros de recorrido y luego de eso se iba a $565. Ellos dijeron que no alcanzaban. Ahora se hizo un estudio de costos que corresponde a una tarifa sin subsidios, eso equivale a una cifra de $1025, la cifra que se maneja en todas las ciudades del interior», aseveró.

Stickel explicó que la intendenta Rosario Romero está trabajando junto a otros intentendes para paliar la situación: «Estamos evaluando distintas medidas que permitan morigerar el impacto y que no caiga todo en el usuario».

La funcionaria explicó que esta situación surge en un contexto de un sistema endeble en el cual «el vínculo con el usuario está deteriorado hace muchos años». En ese sentido, alertó que las medidas de Javier Milei «vienen a quebrar» al sistema. Además, comparó el servicio de Paraná con el de otros municipios y aseveró: «No se puede recaer en que el usuario pague todo el costo de la tarifa cuando el servicio es claramente distinto al de otras ciudades, de menor calidad».

Respecto a la posible judicialización de la discusión, la funcionaria aseguró que el Municipio de Paraná en particular no impulsó ninguna acción pero que «se está trabajando en bloque» con otros intendentes en ese sentido.

Subsidiar a la demanda

La decisión del presidente Javier Milei recorta en subsidios a Paraná unos $160.000.000. La excusa del gobierno nacional es el impulso que prevé el subsidio a la demanda, es decir, directamente al usuario. Stickel se refirió a esto: «Hablan de un esquema de subsidio a las demanda, lo cual nosotros vemos algo posible pero siempre y cuando sea algo planificado y con los tiempos adecuados de implementación porque las empresas a fin de mes tienen costos que asumir y salarios que pagar».

«Por eso la decisión pone en jaque la subsitencia del servicio», aseveró.

El plan a futuro

Se le consultó también sobre un plan para modificar un sistema que no funciona bien hace años en Paraná: «Hay mucho para hacer desde lo operativo. Al momento de iniciar la gestión pusimos sobre la mesa distintas ideas del sistema de transporte, teniendo en cuenta el dinamismo actual de la ciudad, hacia donde creció, lo que necesita el ciudadano de Paraná. Eso está en carpeta, más allá de la coyuntura actual que preocupa la idea es no perder de vista esto».

«Estamos ante una gran oportunidad para trabajar una medida técnica conforme a las necesidades de la ciudad. Hemos explorado distintos sistemas, pero en este panorama de financiamiento incierto, sin tener las reglas del juego claras, no hay un empresario que quiera brindar el servicio. Al menos celebramos que este tema esté en discusión, que el tema esté en agenda. En este momento no puedo definir qué modalidad vamos a tener en un año».

Pero el diálogo volvió a la coyuntura: «Hay reuniones con el equipo del gobernador y de las ciudades del interior. La intendenta está reunida en Buenos Aires con sus pares. Cuando se concreten las distintas medidas que se están trabajando, yo creo que vamos a contar con un panorama más claro respecto a lo que pretendemos desde lo financiero, económico y legal del sistema. Pero en estos momentos la prioridad es sotener el vigente».



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