El gobierno provincial llevó adelante la apertura de sobres para la ejecución de trabajos de reparación en la escuela N° 32 «Cabildo Abierto», ubicada en la zona rural de Colonia Oficial Nº 1, departamento Federación. La intervención contempla la reconstrucción de cubiertas, mejoras en sanitarios e instalación eléctrica, con un presupuesto oficial de 35.689.015 pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos.
El acto administrativo forma parte del plan de fortalecimiento de la infraestructura escolar que impulsa el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, y busca mejorar las condiciones edilicias para garantizar entornos seguros y adecuados para la enseñanza y el aprendizaje. Al establecimiento asisten 69 alumnos de nivel inicial y primario, y se emplaza sobre ruta provincial Nº 1, a 12 km de la ciudad de Chajarí.
En el edificio se detectaron daños en el área de nivel inicial como fisuras en techos, ingreso de humedad, deterioro de muros y en las instalaciones eléctricas. Las losas planas que cubren esa zona están completamente desvinculadas de la estructura superior, lo que generó filtraciones, moho y riesgos para la comunidad educativa.
«Estamos invirtiendo con responsabilidad priorizando obras que aseguren el dictado de clases en condiciones dignas y seguras. Esta intervención permitirá brindar espacios acordes a las necesidades de los docentes y los gurises que asisten al establecimiento», expresó el ministro Darío Schneider y agregó que «es parte de un trabajo sostenido que abarca a la infraestructura escolar de toda la provincia, y que apunta a proteger el derecho a la educación».
El proyecto comprende un presupuesto oficial de 35.689.015 pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos. Entre los trabajos se prevé la intervención de 140 m2, que incluye demolición de la cubierta en mal estado sobre el nivel inicial y su reemplazo por un faldón liviano de chapas, la instalación de cielorraso con iluminación adecuada, y el reacondicionamiento del sistema eléctrico con un nuevo tablero principal, según normas IRAM, lo que permitirá mayor seguridad y estabilidad.
Asimismo, se ejecutarán mejoras en el grupo sanitario con reparaciones de cañerías, revoques, pintura y reemplazo de artefactos deteriorados. También se trabajará sobre la cocina, con una nueva cubierta que evitará filtraciones y conectará funcionalmente las distintas áreas del edificio.
Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en el propio establecimiento escolar, estuvieron presentes el jefe zonal departamental, Marcelo Lugrín; personal de la DGAyC, Miguel Ángel Durán; directora del establecimiento educativo, Rita Gómez; directora Departamental, Mónica Cabuche; Supervisora Nivel Inicial Zona 22, Laura Canaglia; diputada provincial, Gabriela Lena, y presidente de la Comuna, Victor Croattini. En cuanto a las empresas oferentes, se presentaron las firmas Cooperativa de Trabajo Horizonte de Chajarí LTDA y Flores Sandra Catalina.