Directivos y docentes de instituciones de gestión privada de la provincia participaron de una capacitación a cargo de profesionales del Instituto Provincial de Discapacidad, organizada de manera conjunta con la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación.
Durante el encuentro, realizado este lunes, desde la Junta Evaluadora de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad se brindaron detalles de cómo se realiza el trámite de categorización, que es voluntario y alcanza a todas aquellas instituciones de atención y/o rehabilitación de personas con discapacidad.
La categorización y posterior inscripción de los prestadores en el Registro Nacional de Prestadores les permite formar parte del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad, y en consecuencia arancelar sus prestaciones de conformidad con el nomenclador vigente para ellas y celebrar en ese marco contratos con las Obras Sociales Nacionales u otros obligados a financiar las prestaciones.
Posteriormente, se expusieron los detalles de la nueva convocatoria para elaborar proyectos en el marco del programa Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocido como Ley de Cheques, que estará abierto hasta el 20 de mayo.
A partir de capacitaciones, charlas y acompañamiento, desde el Iprodi se busca incentivar a que las instituciones, organizaciones y municipios de la provincia puedan elaborar proyectos de inclusión que, en caso de ser aprobados, significarán un gran aporte a las comunidades.
La directora del Iprodi, Inés Artusi, y la directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Patricia Todone, dieron la bienvenida a los presentes y agradecieron la predisposición de las instituciones.
«Le agradecemos al Consejo General de Educación, pero sobre todo a ustedes. Entre Ríos tiene una historia muy larga y muy comprometida en instituciones en relación con la discapacidad, muy de avanzada las cosas que se hicieron en estos años. Vamos a acompañar el crecimiento y las nuevas alternativas, articulando con la comunidad educativa», indicó la directora del Iprodi.
Más adelante, Artusi se refirió al Programa Contigo, que apunta a acompañar y fomentar el proceso de desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentran institucionalizadas en residencias del Copnaf. «Nuestra provincia tiene desde el año pasado un programa de autonomía y cuidado. Hemos decidido poner el foco en qué pasa con el adulto con discapacidad. Es un programa vigente, con un equipo», remarcó.
Programas de inclusión
El programa Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocido como Ley de Cheques, es una línea de financiamiento nacional que en la provincia coordina el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
A través del asesoramiento, acompañamiento y finalmente la presentación de las iniciativas, desde el Iprodi se alienta a municipios, instituciones y organizaciones de toda la provincia a que elaboren iniciativas que redundarán en un beneficio concreto para las personas con discapacidad de sus comunidades.
Este año se abrieron líneas de financiamiento para apoyos técnicos para personas con discapacidad, fortalecimiento de unidades productivas inclusivas, fortalecimiento de proyectos institucionales y mejoramiento de la infraestructura para escuelas con alumnos y alumnas con discapacidad.
Todos los proyectos se presentarán exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD). A excepción del programa de apoyos técnicos para personas con discapacidad, todos los proyectos requerirán Informe Técnico y aval del Iprodi.