Diputados siguen con el debate sobre el impuesto a las Ganancias

El diputado nacional Marcelo Casaretto confió que el oficialismo tiene los votos para aprobar el proyecto al tiempo que sostuvo que “Juntos por el Cambio no tiene autoridad moral” para hablar de este impuesto. El legislador repasó el impacto que tendría en la provincia.

El 76,8% de las personas que actualmente pagan ganancias en la provincia, dejarán de hacerlo si finalmente se aprueba el proyecto que actualmente está en tratamiento en Diputados de la Nación. Se ha calculado que en total, dejarían de pagar el tributo 1.267.000 trabajadores.

Hoy, a partir de las 14, se retomará el análisis de la iniciativa que, en forma conjunta, comenzaron las comisiones de Presupuesto y hacienda y Legislación del trabajo, el martes pasado.

El diputado nacional Marcelo Casaretto ha manifestado en declaraciones periodísticas que “Juntos por el Cambio no tiene autoridad moral para hablar del impuesto a las Ganancias”, y confió en que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

«Mauricio Macri no sólo no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a las ganancias, sino que duplicó el número de trabajadores que lo tenía que pagar; no cumplió con su promesa electoral a lo largo de cuatro años y sus diputados no votaron una baja de impuestos en el sentido que habían propuesto», evaluó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Además, señaló que este proyecto recupera la racionalidad para que sólo paguen el impuesto «los que ganen mucho dinero”. Acotó que «el objetivo es que el trabajador activo que gana hasta $150.000 no pague el impuesto a las Ganancias, que hoy es abonado por 1,2 millones de trabajadores».

La modificación del impuesto a las Ganancias beneficiará a 1,2 millones de trabajadores en actividad y tendrá un costo fiscal por $ 40.000 millones anuales, que se traducirá en «una transferencia directa al bolsillo del trabajador», destacó Casaretto.

En las reuniones de comisiones se previó escuchar a ministros y funcionarios del gobierno, a representantes del movimiento obrero y otros sectores con la intención, dijo el legislador entrerriano, de enriquecer el proyecto

IMPACTO

A raíz del inicio del tratamiento en comisiones, Casaretto recordó que en Entre Ríos 32 mil trabajadores y jubilados dejarán de pagar este impuesto a partir de la sanción  de esta ley y brindó un detalle por departamentos.

Actualmente, son 41883 las personas que tributan ganancias y dejarían de hacerlo 32.179, es decir un 76,8%.

Federal, Feliciano, Villaguay, Feliciano Islas son los departamentos donde tendría mayor impacto en términos porcentuales. En Paraná, de 16.509 que sufren el descuento, dejarían de hacerlo 12344. Y en Concordia, 3594 dejarán de tributar de un total actual de 4682.

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias redactado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que comenzó a debatirse el martes en comisión con la presencia de funcionarios nacionales, establece que los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos y los jubilados hasta ocho jubilaciones mínimas, estarán exentos de pagar ese tributo.

Además, estará exento para estos trabajadores el aguinaldo, y los jubilados podrán acceder al beneficio de no pagar Ganancias aun cuando tengan una propiedad en alquiler o un plazo fijo, y se podrá deducir del impuesto en caso de un concubinato.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *