Diputados piden cambiar el huso horario en otoño e invierno en Mendoza

Ya se aprobó en una provincia y ahora quieren que el Congreso sancione la misma medida para todo el país. Alegan que permitiría ahorrar energía.

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó esta semana una resolución por la cual se solicita atrasar una hora los relojes durante el otoño y el invierno, y piden al Congreso Nacional que le dé pronto tratamiento a un proyecto presentado para cambiar el huso horario en todo el país.

La declaración, que fue aprobada por unanimidad en el recinto cuyano, si bien en un principio pedía al gobierno provincial de Rodolfo Suárez (UCR-Cambiemos) evaluar el cambio horario en la provincia de Mendoza, esto fue modificado para que se lo ampliara a la Nación y en toda la Argentina se atrasen una hora los relojes durante las dos estaciones.

«Se ve con agrado que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional el cambio de huso horario en todo el territorio nacional de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich y tres para la época correspondiente al periodo estival», establece la resolución aprobada e indica que asimismo «se vería con agrado que el Congreso de la Nación dé pronto tratamiento al proyecto de Ley N° 1470/22 del Huso Horario -4 para la República Argentina, remitiendo copias de esta pieza legislativa al Poder Ejecutivo Nacional, Provincial, a los Municipios y al Congreso de la Nación».

Este tipo de proyectos de resolución no obligan a realizar medidas y están destinados a expresar una opinión del cuerpo y una recomendación.

Según sostiene el texto inicial en sus fundamentos «uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares»

Lo que se persigue es economizar energía y un mayor aprovechamiento de la luz solar, además de atender «cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos», sostiene el proyecto, que agrega que este cambio tiene igualmente otra ventaja positiva a nivel ambiental.

Regióncuyana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *