Diputados analizó el proyecto de formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunió junto al secretario de Ambiente, Martín Barbieri, para tratar la iniciativa del diputado Julio Solanas orientada a capacitar y concientizar a integrantes de los tres poderes del Estado bajo lineamientos ambientales.

A través de la plataforma virtual, este martes se realizó la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Legisladoras y legisladores trataron el proyecto de Ley, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca garantizar la formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para quienes se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado entrerriano.

Según se establece en el texto presentado, la Secretaría de Ambiente debería arbitrar sobre la capacitación obligatoria, cuyos lineamientos abarcarían, como mínimo, información sobre cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, economía circular, eficiencia energética y desarrollo sostenible, como así también información relativa a la normativa ambiental vigente.

El diputado Solanas participó del encuentro para exponer su proyecto, quien resaltó que se presenta “en consonancia con los derechos y deberes constitucionales relativos al ambiente».

El legislador hizo hincapié en la relación entre las decisiones de la gestión pública y la cuestión ambiental, y recuperó de su proyecto que “cuatro elementos esenciales son la capacitación y concientización, transversalidad, sistematización y compromiso público con las presentes y futuras generaciones”.

“Muchas veces se dice que el ambiente frena la actividad productiva, planteándolo en contraposición. Debemos lograr un equilibrio entre la preservación de la naturaleza y la economía”, expresó Solanas.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, quien también fue invitado a la reunión de Comisión, celebró la iniciativa del diputado y afirmó que “es nuestro deber custodiar el ambiente y los recursos naturales”.

“Estamos formateados para pensar en lo productivo sin tener en cuenta el impacto ambiental. Es necesario contemplar el todo y no sólo la parte, dejando un ambiente sano para las próximas generaciones”, aseguró Barbieri.

Además, el secretario de Ambiente dijo que “es importante despertar la conciencia en los tres poderes para que se considere la pata ambiental a la hora de tomar decisiones de distinta índole, como por ejemplo obra e infraestructura”.

“Este proyecto de Ley significa un avance en la legislación, apelando a nuestra responsabilidad política al exigir mayor compromiso y cambios de hábitos”, expresó la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), coautora del proyecto.

“Esta propuesta establece un cambio de paradigma”, afirmó la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical), y expresó la necesidad de fortalecer la educación ambiental desde el nivel primario.

En este sentido, la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien también es coautora del proyecto, mencionó la Ley Provincial 10.402 de Educación Ambiental, sancionada en 2015 y con una comisión activa que actualmente integra.

“Quienes somos responsables del desarrollo de políticas públicas venimos de una generación que no ha tenido una instancia de formación en materia ambiental”, resaltó la diputada.

“Este debe ser un proyecto abarcativo que apunte a un equilibrio”, afirmó Castrillón. El presidente de la Comisión propuso convocar a representantes del Poder Judicial para una próxima reunión, con el fin de contar con la participación de los distintos actores involucrados.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Respecto al proyecto de Ley que pretende “fomentar, incentivar y desarrollar sistemas de producción agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”, presentado por presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y Mario Torres como senadores provinciales, la Comisión acordó cerrar la etapa de aportes para avanzar con el texto definitivo.

La reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Castrillón, contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos y María del Carmen Toller, y los diputados Néstor Loggio, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas y Eduardo Solari.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *