Diputado Loggio propone fortalecer el sistema educativo para prevenir la violencia de género

El legislador del Bloque Frente Creer, Néstor Loggio, presentó un proyecto de declaración que solicita al Consejo General de Educación que arbitre gestiones y medidas correspondientes en materia de género, especialmente en escuelas, donde pueden desarrollarse tempranamente habilidades de cuidado y de protección frente a las agresiones por motivo de género.

El proyecto presentado establece fortalecer las herramientas del sistema educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. Para ello propone determinados puntos a tratar:

-Considerar la creación del espacio específico de ESI (Educación Sexual Integral) para el nivel secundario.

-Crear un sitio específico de materiales de ESI, con toda la legislación que la ampara, con materiales nacionales y provinciales para docentes y educandos, y que visibilice las estrategias, lineamientos y políticas que se llevan a cabo.

-Garantizar a docentes de la provincia el acceso gratuito y permanente a formación en la temática, con capacitadores y capacitadoras idóneos e idóneas en la temática.

-Cumplir con el derecho de educandos y educandas de todos los niveles a tener Educación Sexual Integral, acompañando desde el Programa de Educación Sexual Escolar los procesos de planificación e implementación transversal en todos los niveles.

-Promover la creación de más jornadas institucionales de ESI para todos los niveles.

-Articular con organizaciones y actores de la sociedad civil que trabajan en el avance de políticas inclusivas de ESI, y en prevención de la violencia machista, aprovechando su recorrido, y el enriquecimiento que las mismas pudieran darles al programa.

-Replantear el accionar del Programa de Educación Sexual Escolar del CGE, considerando el lugar que ocupa en el organigrama de esta institución (mejorar la articulación en los distintos niveles, para evitar acciones aisladas) y la necesidad de incorporar especialistas de trayectoria en la temática.

SUS FUNDAMENTOS

Entre los fundamentos del proyecto se enumeran las leyes y declaraciones a nivel provincial, nacional e internacional enmarcadas en el paradigma de derechos humanos y de la noción de infancias y adolescencias como sujetos de estos derechos. El legislador oficialista argumenta que estamos sufriendo las consecuencias de vivir en una cultura que sostiene patrones de violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas, asegurando que “si la escuela no se involucra fuertemente en los problemas de género, no hay posibilidades de resolver esto”. 

El diputado afirma que “el problema de la violencia de género requiere de una solución de fondo, vinculada a las nuevas masculinidades en los niños de hoy para que en el futuro sean adultos que entiendan y comprendan la convivencia de los géneros en igualdad de oportunidades y de respeto”.  

“Si bien hay una legislación a nivel nacional y provincial que contempla estos temas, en la práctica no está ocurriendo”, aseguró el diputado en referencia a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual de la Provincia de Entre Ríos Nº 9501. Con este proyecto Loggio invita al CGE a evaluar sus inquietudes y a trabajar en conjunto para “abordar un problema muy serio que nos interpela como sociedad y que nos involucra a todos, sin distinción de géneros, partidos políticos ni bancadas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *