Diabetes: En el mundo afecta a 537 millones de adultos

La diabetes es considerada una epidemia y alcanza a personas de todas las edades. En Paraná, LEADI realiza una serie de campañas de concientización.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, más de 537 millones de adultos entre los 20 y 79 años padecen esta enfermedad crónica en el mundo, sigue incrementándose, por lo que se prevé que el número total de adultos que padecerán esta afección aumentará a 784 millones para el año 2045, lo cual supone un incremento del 46%.

Se la considera una epidemia. En la Argentina, una de cada 10 personas tiene esta enfermedad, que es crónica y se puede presentar cuando el páncreas no produce correctamente insulina y la persona debe aplicársela (diabetes tipo 1); o cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la produce de manera suficiente; y está vinculada además a la obesidad y los hábitos de vida, que es el tipo más común y está vinculada además a la obesidad y los modos de vida (diabetes tipo 2).

Para crear conciencia sobre este tema, se conmemora mañana el Día Mundial de la Diabetes, una fecha establecida en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, Víctor Commendatore, médico endocrinólogo de Paraná, señaló: “Es una fecha muy importante para focalizarnos en el problema de la diabetes, ya que hay que empezar a prevenirla y tratarla unos cuantos años antes. Ese es el objetivo hoy, ya que cuando muchas veces al diagnosticar la diabetes, estamos llegando un poco tarde. Hay que empezar a trabajar antes de que se llegue a los niveles de azúcar en sangre, de glucemia, como le decimos los médicos, para el diagnóstico de la diabetes”.

A su vez, explicó: “Cuando el azúcar empieza a subir, y además la persona tiene antecedentes familiares de diabetes, o tiene sobrepeso o mucha panza, o antecedentes de haber tenido diabetes durante el embarazo, o triglicéridos altos, o hipertensión arterial, o si es sedentaria, va sumando factores de riesgo que no sólo hacen progresar a diabetes a lo largo del tiempo, sino que también genera riesgos de sufrir complicaciones, sobre todo en las arterias, como accidentes cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio, problemas vasculares de las piernas, también afecciones en las arterias pequeñas, problemas en las riñones, problemas en la retina o en los nervios que te inervan en las distintas partes del cuerpo”.

El especialista alertó que se dan casos en personas cada vez más jóvenes, inclusive en niños. “La diabetes de tipo 2 en los niños es todo un tema, porque existe una progresión mucho más rápida de la enfermedad y también de sus complicaciones. Cada vez se ven personas más jóvenes y eso está ligado al estilo de vida actual, mucha pantalla, poco ejercicio, comida poco saludable, ultraprocesados y todas esas cosas que la sociedad conoce, pero que no le da tanta importancia”. Y mencionó que el estrés también puede ser un factor de riesgo para cualquier enfermedad.

En este sentido, hizo alusión a los efectos que tuvieron las medidas tomadas durante la pandemia del Covid 19 y observó: “Entre el encierro, el hecho de que la gente por ahí comió más al estar en su casa y subió de peso, el no poder salir a hacer ejercicio, el sedentarismo, la falta de contacto social, la angustia que producía toda la situación nacional y mundial que se estaba viviendo, sin dudas impactaron en la salud de la gente de algún modo”.

Controles

Para detectar la diabetes, se hace un estudio que mide la glucemia. Según enumeró Commendatore, la persona que tenga antecedentes familiares de la enfermedad, que sea sedentario; que tenga sobrepeso, hipertensión arterial, triglicéridos altos, que haya tenido diabetes durante el embarazo, o en el caso de las mujeres que tengan o hayan tenido poliquistosis ovárica; que posean manchas oscuras en el cuello o debajo de las axilas –acantosis nígricans– deben tener en cuenta estas manifestaciones y consultar a un especialista. “Tiene, por lo menos, que ir al médico y hacerse un análisis una vez al año, al menos hacerse un test de glucosa, uno de azúcar en ayunas, mejor una hemoglobina glicosilada. Y de todas estas cosas, no hace falta tenerlas todas, con tener una alcanza. Además, hacerse un análisis al año no está mal para cualquiera, por más sano que esté”, precisó.

“Se estima que uno de cada 10 argentinos tiene diabetes, y a eso le podemos sumar que seguramente hay una o más personas con prediabetes, que eso se detecta menos todavía”, alertó el endocrinólogo.

Por otra parte, destacó las actividades de concientización que se llevan adelante en torno a esta fecha para sensibilizar e informar a la sociedad, impulsadas principalmente por la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (LEADI). En este marco, la ONG realizó el sábado una Campaña de Prevención y Detección de Glucemia en la plaza 1° de Mayo en Paraná. Silvina Vismara, su presidenta, destacó la cantidad de personas que fueron a medirse la glucemia y también a informarse sobre la enfermedad, acerca de cómo prevenirla y aspectos claves para su tratamiento. “La gente se interesa mucho en participar en este tipo de actividades. Cada vez que nosotros hacemos una campaña de prevención y detección de glucemia, se acercan. Realizamos acciones de concientización, pero no hacemos diagnóstico”, aclaró.

Por otra parte, instó a las obras sociales a llevar adelante campañas similares para que haya menos personas con diabetes. Y adelantó que mañana de 8,30 a 12 estarán efectuando una nueva campaña, esta vez en la plaza de la Confederación Argentina, en calle Corrientes 66 en la capital entrerriana, al lado del Concejo Deliberante. “El Concejo Deliberante nos invitó y los esperamos a todos para que se acerquen y se interioricen sobre este tema, que pregunten, se hagan la detección de glucemia, que no duele, y está en manos de licenciados en Enfermería que son expertos”.

Por último, comentó que el sábado 25 se hará un taller de cocina saludable, a cargo de la licenciada Patricia Frías, educadora en diabetes. Para participar, o recibir mayor información, hay que escribir al WhatsApp 3434669728.

UNO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *