Día Mundial de la Trombosis, una chajariense contó su historia y busca que se trate una ley que de un diagnóstico precoz

El Día Mundial de la Trombosis (DMT) se celebra todos los años el 13 de octubre, que es el nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis.  Se centra en la trombosis, una afección que muchas veces se ignora o no se comprende. Con miles de actividades educativas en países de todo el mundo, el DMT y sus asociados hacen de la trombosis el foco de atención y la destacan como un problema de salud creciente y apremiante.

En un audio que la misma protagonista hizo llegar a la redacción de Tal Cual, Candela contó su historia, “mi nombre es Candela, tengo 37 años y soy de Chajarí; estando de 28 semanas de embarazo y producto de una preclamsia tuve a mi hija de urgencia, al nacer de forma prematura y con un muy bajo peso no pudo sobrevivir; a partir de allí por sugerencias de las medicas inicie la búsqueda de mi diagnostico que no tardó en llegar…trombofilia”.

“Hoy formo parte de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina-continuó contando Candela- pedimos una ley que nos brinde un diagnostico precoz para evitar que muchas mujeres tengan que pasar por circunstancias como la mía; historias como estas se cuentan a diario en nuestro grupo de contención y nosotras quedamos al desamparo de la atención pública y la atención profesionalizada, los tratamientos y diagnósticos son costoso y las obras sociales no los cubren”.

En este mismo sentido mencionó, “la trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importante del mundo, según la OMS cada cuatro muertes en el mundo una es a causa de una trombosis y esto puede deberse a una Trombofilia no diagnosticada. Solicitamos se trate en el congreso nuestro proyecto de ley de detección de trombofilia y trombosis para las personas de riesgo a padecerlas, el proyecto se encuentra en la comisión de salud en Diputados a la espera para su tratamiento”.

Finalmente se expuso, “hoy no es considerada una enfermedad sino un trastorno en la coagulación de la sangre y cuando se produce el episodio clínico es considerada como tal por lo tanto no está dentro del plan médico obligatorio, las mujeres deben pasar por 3 perdidas de embarazo (por protocolo) para ser diagnosticada con trombofilia, si tenés antecedentes familiares de trombosis, ACV abortos o partos prematuros consulta con un hematólogo, podrías ser un paciente de padecer trombofilia hereditaria”.

“Buscamos democratizar el diagnostico precoz, esto traspasa cualquier política, como así también cualquier elección sexual, necesitamos una política de salud pública preventiva y esta ley que abre camino en esa dirección”, culminó.

Fuente: Tal Cual

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *