Día del Amigo: el sector gastronómico espera alta demanda

El Día del Amigo se celebra este jueves a nivel mundial. Una de las costumbres es salir y juntarse a festejar. Restaurantes y bares esperan trabajar a pleno.

El Día del Amigo se conmemora este jueves y para el sector gastronómico es una fecha fuerte, ya que muchos salen a festejarlo en grupos a bares y restaurantes. En este contexto, las expectativas son buenas y se espera una alta demanda.

Que una gran cantidad de personas estén disfrutando de las vacaciones de invierno impulsa un mayor movimiento, ya no sólo por la noche, sino a toda hora. El buen tiempo acompaña y las jornadas previas de sol impulsan a más gente a pautar un encuentro al mediodía o a la tarde. También hay muchas consultas para juntarse hoy y celebrarlo de manera anticipada.

En Paraná algunos locales gastronómicos toman reservas previas, otros reciben a los comensales por orden de llegada. Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHGP) señaló a UNO: “Las expectativas son las mejores. La gastronomía tiene buen movimiento de gente que se junta a festejar este día. Bares, restaurantes y diversos lugares que están relacionados a la gastronomía normalmente reciben desde hoy a la noche grupos de amigos que se juntan para recibir el día. Toda ocasión es buena para festejar”.

“Algunos lugares se manejan con reservas, otros por orden de llegada. Depende eso exclusivamente del establecimiento gastronómico”, dijo, y observó: “Para esta fecha se consume de todo lo que figura en las cartas. Hay gente a la que le gustan más los platos para compartir, o las picadas o los sándwiches, y quienes prefieren platos elaborados. Es según el gusto de cada uno”.

En cuanto a los precios en el sector gastronómico, subrayó: “Sin lugar a dudas en Paraná son bastante más económicos, comprados con Capital Federal u otros destinos turísticos, como Bariloche, Ushuaia, Iguazú y demás”.

Por su parte, Osvaldo Cabrera, propietario de una de las pizzerías más antiguas de la ciudad y secretario de AEHGP, refirió: “Esta es una fecha para la gastronomía es muy buena, siempre se trabaja. Nuestra clientela llama y reserva y por lo general hay algún tipo de promoción”.

En un local de la Peatonal que es un clásico coincidieron en que es una fecha fuerte para el sector. Paul, quien trabaja en el lugar, explicó: “Nosotros trabajamos sin reservas en las fechas importantes y los fines de semana, por una cuestión de espacio. Hay personas que para el Día del Amigo suelen venir a cualquier horario; por ahí la gente más grande prefiere juntarse a la mañana o a lo largo del día, y llegada la noche es un público más joven. Se trabaja toda la jornada y también el día anterior y el posterior”.

Consultado de lo que más piden, indicó: “Desde pizzas a pastas caseras, con las que trabajamos bastante bien cuando hace frío y se prefieren comidas calientes. Una pizza de muzzarella grande, de ocho porciones, arranca en 2.850 pesos, que es casi para tres personas”.

Fausto Moreyra, encargado de otro local de Peatonal con extensa trayectoria, comentó: “En fechas específicas que tienen mucha demanda, como es el Día del Amigo, el Día de la Madre y alguna otra, no estamos tomando reservas. Además ahora estamos en plenas vacaciones de invierno y para nosotros es temporada alta; hay una demanda muy importante estos días. Han venido a consultar para encargar mesas, pero recibimos a la gente por orden de llegada”.

Fausto señaló que sale gente de todas las edades a celebrar, y optan por pedir algo de la carta que ya incluya bebidas y postres; o si son mesas grandes, de 10 o 15 personas, piden picadas o pizzas. “Lo complementan con algunas papas o rabas, o cosas así, que es lo que más rinde. Una picada para unas cinco personas, super abundante y muy vistosa, arranca en 6.000 pesos. Es uno de nuestros fuertes para cuando se trata de grupos numerosos. Una pizza sale desde 1.800 pesos en adelante, y es todo elaboración propia, de muy buena calidad”.

En Puerto Sánchez funciona hace 25 años una peña de amigos y su referente, Dardy Escobué, contó a UNO que ya tiene muchas consultas. Desde hoy toma reservas para mañana al mediodía o la noche de grupos dispuestos a compartir esta fecha con un plato de pescado: “Es diente libre y cuesta 2.700 pesos por persona, más la bebida. Incluye empanadas, marinera, pescado frito ya la parrilla, ensaladas y demás”, sostuvo.

Por último, destacó: “En la Peña estamos trabajando mucho y el Día del Amigo es una fecha en que mucha gente suele juntarse. Acá vienen grupos familiares, de amigos, de conocidos que se juntan para pasar un momento ameno y disfrutar”.

El receso de invierno impulsa un mayor consumo

El sector gastronómico viene trabajando bien estas semanas de receso invernal, aunque se nota más movimiento desde el fin de semana pasado, cuando iniciaron sus vacaciones en Buenos Aires y todas las provincias coinciden en su descanso. Al respecto, Marcelo Barsuglia, presidente de la AEHGP, refirió: “Hay de todo un poco, gente de afuera y también el paranaense que está de vacaciones y sale a disfrutar de la ciudad. No sólo los lugares situados en el centro tienen una gran afluencia, sino también los ubicados en la Costanera. Si bien hace frío, está acompañando el tiempo, hay un sol hermoso, y eso ayuda a que la gente salga”.

FUENTE: UNO ENTRE RIOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *