Día de la Ciudad, del Vecino y un aniversario fundamental en la historia de la Defensoría del Pueblo de Paraná

El 25 de junio de 2003, en el marco de la celebración del Día de la Ciudad y del Vecino, se concretó un paso fundacional en la creación de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Ese día, de hace dieciocho años, fueron electos por el Concejo Deliberante, tras un proceso de concurso abierto, los primeros Defensores del Pueblo de la Ciudad: Jorge Kerz, como titular, y Martha Benedetto, como adjunta.  La elección y designación fue una etapa fundamental, tras la sanción de la ordenanza Nº 8391, en diciembre de 2002, por la que se instituyó la institución defensora de los derechos humanos, única en su tipo en la provincia hasta la actualidad. El paso siguiente, esencial para completar el proceso, fue su puesta en marcha, con el inicio de la atención, en agosto de 2003.

En esta oportunidad, el aniversario coincide con un cambio de relevancia para la institución: el traslado de sede, de la histórica casa de calle Monte Caseros 159 -donde estuvo desde su inicio- a un nuevo edificio ubicado en calle Hipólito Yrigoyen 236. La decisión se basó en la necesidad de garantizar la accesibilidad a las oficinas, erradicando escaleras y facilitando rampas de ingreso, y dotar de espacio para desarrollar el trabajo y actividades habituales, condiciones que estaban cada vez más resentidas en las instalaciones de Monte Caseros.  La nueva casa alberga a la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, que empezó a funcionar en octubre pasado, en el ámbito de la Defensoría de Paraná y en el marco de la ordenanza  N° 9389, con el fin de atender las consultas y problemáticas de esa franja etaria. También funciona una oficina de la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que recepta temáticas de jurisdicción nacional, y las áreas de atención al ciudadano y el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría de Paraná. 

En dieciocho años de existencia, la Defensoría del Pueblo ha trabajado asiduamente en el acercamiento de la institución a la ciudadanía, en representar y defender sus derechos y en la permanente difusión y promoción de esos derechos ciudadanos con el fin de que cada vecino los conozca, los interiorice y los ejerza. Como una forma de reflejar -sólo en parte- el volumen de trabajo desde 2003 se puede mencionar la cantidad de consultas, reclamos y  solicitudes de mediación. Se trata de 33.686  ingresos en el registro, número que no contiene otras innumerables intervenciones que realiza la institución.

Por último, en esta celebración del día de Paraná, establecido a partir del paso a la categoría de Villa hace 208 año, y del día de los vecinos, instituido en 2000 por la ordenanza N° 8103, las Defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto al equipo de trabajo, saludan a los paranaenses y rinden homenaje ante la relevancia de la fecha. En este marco, cabe destacar también el valor de un nuevo aniversario de la conformación de la Defensoría del Pueblo, una institución noble, de la democracia, que lleva dieciocho años de trabajo en defensa de los derechos ciudadanos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *