Devolución del IVA: “No va a incrementar la compra”, expresó Sarli, referente del Centro de Almaceneros de Paraná

En referencia a la medida que consiste en la devolución del 21 % de IVA que se adjudicaba en las compras realizadas con tarjetas de débito, Sarli consideró  que “no va a tener mucho éxito porque la gente realiza la compra con la tarjeta de crédito” y no con débito.

Ante los altos índices inflacionarios, desde el Gobierno Nacional se tomaron medidas para trabajadores, monotributistas y jubilados. Una de ellas fue la retribución al comprar con tarjeta de débito  de $18.800 mensuales que corresponde al Impuesto  y se aplica en compras de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, tales como: alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, entre otros.

El referente del Centro de Almaceneros de Paraná, Mario Sarli dio su punto de vista  sobre esta medida. “No va a tener mucho éxito porque hoy se usa mucho la tarjeta de crédito” y no la de débito.

A su vez, destacó que el efectivo dejará de ser un método a pagar. “El efectivo va a desaparecer porque el comprador está enfocado en buscar descuentos y beneficios y de esta manera va a encontrar una nueva opción para su beneficio”.

El programa entrará en vigencia desde el próximo lunes y hasta fin de año por medio de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero, luego de este periodo se enviará un proyecto de ley al Congreso para que la norma continúe durante el año que viene.

“El panorama que vemos es muy grave”

En referencia a la situación actual de los almaceneros, Sarli observó desventajas con respecto a las grandes cadenas de supermercados. “Desde hace años, los diferentes gobiernos arreglan con ellos y el resto de los comercios quedan afuera de los acuerdos”.

Teniendo en cuenta el último índice inflacionario, que fue de un 12,4 %,  el referente de Centro de Almaceneros de Paraná manifestó a esta Agencia preocupación. “Hay empresas que ya han subido sus productos un 20 % siendo mitad de mes. El panorama que vemos es muy grave”. Desde su punto de vista, la principal medida que se debe adoptar es la baja de la inflación. “A diferencia de la hiperinflación de 1989, vamos perdiendo poder adquisitivo».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *