El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Irigoiti, se refirió a los aspectos críticos que afronta la actualidad de las prestaciones farmacéuticas y, dentro de ello, las complicaciones que afronta el sector prestacional.
En tal sentido, expresó que desde enero a la fecha en la industria de los medicamentos se registró un aumento de aproximadamente “el 32% en los precios”, a lo que se han sumado una cantidad importante de incremento en los costos fijos, que determinan la necesidad de seguir extremando esfuerzos para hacer viable el servicio.
Dentro de tal marco, todavía la institución que representa sigue soportando las complicaciones que determinó la pandemia aún vigente, que se traducen en la postergación de pagos de las obras sociales y prepagas.
Sin perjuicio de ello, valoró que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) –que junto con el PAMI son las principales operadoras del sistema- «mantenga la cadena de pagos» de medicamentos en un contexto económico difícil.
Además, advirtió que «lo que nos tiene preocupados es que siempre aparecen drogas nuevas, de última generación, que se incorporan rápidamente y son de costos muy importantes. Eso también a veces va desequilibrando a todas las obras sociales” que se financian con los salarios y aportes de sus afiliados que, lamentablemente, no han crecido en igual medida que los fármacos”.
CADENA DE PAGO
Irigoiti señaló que desde la entidad observan problemas en las prepagas para afrontar los compromisos y que, ante esa situación, incluso se ha llegado a «exigir depósitos en garantía y se han cursado intimaciones bajo apercibimiento de corte del servicio».
Ante una pregunta sobre si se observa igual situación con las principales obras sociales, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos precisó que «si bien hay algunas obras sociales que están un poco complicadas, afortunadamente las principales han mantenido la cadena de pagos en términos adecuados».
Así, destacó que ello «para las farmacias es importante», ya que «por orden de importancia la obra social más trascendente en términos económicos es el PAMI, pero luego le sigue el IosperR, por la cantidad de afiliados que tiene y porque posee una cobertura con un 50% en ambulatorio y un vademecum muy amplio».
FUENTE: Entre Rios Ahora