El incremento varía según la zona y se da como consecuencia del incremento trimestral fijado por los nuevos contratos firmados entre las distribuidoras y las estaciones de servicio.
El
precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó 1 peso a
partir de este lunes, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las
estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según
indicaron a Infobae desde la Cámara de Expendedores de GNC.
“Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de
pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta
súper”, dijo Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de
GNC.
En ese sentido, afirmó que el año que viene corresponde que alcance el 15%,
porcentaje que regirá por tres años como consecuencia de la vigencia de los
contratos.
El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y
fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de
servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según González, los precios del GNC en todo el país tienen una gran disparidad.
En ese sentido, lo atribuyó a la cantidad de oferta y a un mercado que está
amesetado. “En el interior del país, incluso en el Gran Buenos Aires, el precio
del GNC alcanza hasta los 58 pesos el metro cúbico mientras que el promedio
país está alrededor de $47 y en la Ciudad de Buenos Aires cuesta alrededor de
$36 en promedio”, afirmó.
“Con los costos que existen, no debería haber ninguna estación que lo venda por
debajo de los $40. Tenemos grupos de estacioneros que venden a $33,90 y eso
hace que muchos estén por quebrar. La competencia es feroz”, detalló.
El aumento del costo de un peso es cuestionado por los estacioneros que
tuvieron subas salariales en agosto y octubre. “Cada uno ajustará lo que pueda,
sobre todo en CABA que estamos muy atrasados en los precios por la feroz
competencia. Son lo más bajo del país”, indicó González.
En otro orden, indicó que en Argentina hay entre un 1.700.000 y un 1.800.000
vehículos que funcionan con GNC, lo que representa alrededor del 15% del parque
general automotor.
Este combustible continúa como el más económico del mercado: un auto mediano
que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que para recorrer
400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que
habría que desembolsar para cargar nafta súper y hacer ese trayecto.
Cabe recordar que los combustibles aumentaron en mayo un 5% y se concretó así
el último incremento previsto para 2021. Se trató de la última suba del esquema
estipulado por YPF, que decidió aplicar tres subas en tres meses.
La petrolera estatal, que tiene una participación de mercado superior al 55% en
el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de
precios para el sector con un escalonamiento de incrementos que totalizaron el
15% entre marzo y mayo.