Desaparecen árboles Homenaje en la Plaza 1° de Mayo de Paraná

En el marco de obras de remodelación y hermoseo que la Municipalidad de Paraná lleva adelante en la plaza principal de la ciudad, desaparecieron dos ejemplares de chivato, una pitanga y un nogal, denunciaron desde la asociación Forestar Vínculos.

Se desconoce si talaron, extrajeron o trasladaron los árboles, de indicó a ERA Verde. El nogal contaba con una historia especial, ya había sido plantado en memoria de Fabián Tomasi, fallecido en 2018 después de una larga y agónico padecimiento a la exposición de los agrotóxicos; el retoño había sido traído desde la ciudad de Basavilbaso. Desde la entidad hicieron responsables a la comuna por “estas acciones inentendibles y destructivas”.

Las obras de remodelación de Peatonal San Martín, calle Chile, Plaza Alvear y Plaza 1º de Mayo es llevada adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Cavalli, Szczech y Cemyc, y supervisada por arquitectos e ingenieros de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento municipal. El presupuesto original era de unos $240 millones, pero sobre ese número hubo un ajuste del cual se desconoce oficialmente en los montos. Los trabajos se iniciaron a principios de 2019 en la pasada gestión de ex intendente Sergio Varisco, pero no finalizaron en su período de gobierno. La continuidad se retomó asumido el actual presidente municipal, Adán Bahl, quien anunció el octubre de 2020 su intención de terminar la “puesta en valor” una vez ordenadas la cuentas. Y en esa continuidad Bahl dijo el 19 de este mes que durante diciembre los trabajos se iban a centrar en la Plaza 1º de Mayo, “para que la obra tenga continuidad sin perjudicar las ventas de los comercios de la Peatonal en los días de fiestas y fin de año”.

Así las cosas, el sábado pasado desde los perfiles en redes sociales, la asociación Forestal Vínculos denunció que desparecieron de la plaza principal al menos cuatro árboles de los cuales al organización tiene registros.

“Por octubre de 2020 plantamos en nuestra Plaza 1º de Mayo dos chivatos, una pitanga y un nogal. Con el paso de los meses y el compromiso de varias personas esos ejemplares fueron ganando fuerza y desarrollándose muy bien en una plaza que llevaba años sin plantación de nuevos árboles. El nogal tenía aún una historia con mucho significado para nosotros. Fue traído desde Basavilbaso y plantado en memoria de Fabián Tomasi, fallecido en 2018 después de una larga y agónica resistencia a los daños producidos en su cuerpo por los agrotóxicos en esa localidad”, recordaron.

Y en este orden, contaron: “lamentablemente constatamos que con las recientes extracciones de tierra que se están haciendo en la Plaza, sacaron estos ejemplares que con tanto empeño, esperanza y compromiso plantamos hace un año. Al mismo tiempo desconocemos qué tipo de proyecto puede justificar, en tiempos de un cambio climático ya acelerado, la extracción de árboles jóvenes para dejar todo al ras del piso. Hacemos responsable de estas acciones inentendibles y destructivas a la Dirección de Parques y Paseos Verdes de la Municipalidad de Paraná, y con gusto recibiríamos la noticia de la autoridad a su cargo respecto de que hayan sido conservados para ser plantados nuevamente en la Plaza”, fustigaron.

En diálogo con ERA Verde, desde Forestar Vínculos, Maximiliano Elberg, apuntó que nadie les ha podido exhibir presiones técnicas de qué pasó con esos árboles y quién es el responsable directo. Por injerencia, se estima que Parques y Pases debiera haber intervenido, pero tampoco se descarta a que haya sido la empresa contratista de los trabajos.

FUENTE: Era Verde

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

IAFAS Tombola Online

Un comentario sobre “Desaparecen árboles Homenaje en la Plaza 1° de Mayo de Paraná”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *