Denuncian por mala praxis al otorrino Guillermo Riolo

El médico otorrinolaringólogo Guillermo Gabriel Riolo, exjefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín, quedó envuelto en una seria denuncia por mala praxis a un niño oriundo de Bovril que, luego de una intervención que le realizó el profesional en un centro privado de esa localidad, debió ser trasladado de urgencia al Sanatorio del Niño, en Paraná, y su estado es crítico.

La investigación penal quedó en manos del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, que recibió la denuncia el viernes de parte de los familiares del menor.

Según publicó Canal 11, el niño, de tres años, debía someterse a la operación de amígdalas y adenoides el viernes, pero la situación se complicó durante el procedimiento. “Este médico les había recomendado realizar la cirugía en un sanatorio de Bovril para acelerar la obtención del quirófano, aduciendo que si lo operaban en Paraná todo se iba a dilatar”, dijo al asegurar que el día de la operación: “El otorrino llegó tarde, lo tuvo al niño haciendo ayuno un montón de horas y luego lo operó mal. Encima posteriormente, les aseguró a los padres que todo había salido bien, pero que debían trasladarlo a Paraná porque había perdido algo de sangre. Al llegar, el estado del niño era crítico”, publicó el medio paranaense.

El niño “llegó al Sanatorio del Niño con un cuadro severo: Está en mal estado general, con pupilas contraídas y sin respuesta a estímulos. Se le han realizado diversas pruebas para determinar la extensión de las complicaciones, pero aún no hay claridad sobre si su condición es irreversible”, detalló el familiar.

Además, sostuvo que “los padres indicaron que el médico cobró aproximadamente 200 dólares extras por la operación, a pesar de que el niño contaba con dos obras sociales que debían cubrir los gastos. “Hubo una falta de ética profesional tremenda”.

Riolo había ganado lugar en las crónicas policiales en marzo último cuando el Ministerio Público Fiscal lanzó un alerta para dar con su paradero luego de que se ausentara inexplicablemente de su hogar. Finalmente, y tras 24 horas de búsqueda, fue hallado en la ciudad de Santa Fe.

Antes, en comienzos de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud decidió iniciarle un sumario administrativo ante las inasistencias reiteradas a cumplir con su función de jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín.

A través del decreto Nº 4.966, del 7 de diciembre de 2023, Salud dispuso la instrucción de un sumario administrativo al profesional “por estar su conducta presuntamente incursa” en “inasistencia injustificada dentro del quinto día corrido, incumplimiento reiterado y sancionado del horario respectivo, ausencias injustificadas del servicio por diez días”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *