Dengue: Se detectaron 11 febriles durante un operativo en calle Segundo Sombra

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, advirtió sobre la importancia de la prevención, fumigaciones y medidas comunitarias. Además, detalló en un informe a Elonce sobre las acciones tomadas ante casos positivos.

Ante el creciente número de casos de dengue en las últimas semanas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja para intervenir y controlar la situación. En este sentido, la Secretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Paraná advirtió sobre la importancia de estar alerta y cuidadosos, ya que los casos están en aumento y muchos son sospechosos.

En declaraciones a Elonce, Claudia Enrique, explicó: «Esta mañana se realizó un operativo en calle Segundo Sombra al 2700 donde se encontraron 11 febriles y se derivaron al centro de salud Carillo. El municipio es el encargado de los bloqueos sanitarios a través de la fumigación; igualmente, la directora de Salud Comunitaria tiene un equipo con promotores ambientales que están recorriendo la zona. Entonces se delimita la zona del caso, se realiza el bloqueo sanitario con la fumigación y luego se recorren las ocho manzanas que rodean a la manzana donde estuvo el caso. Si la zona pertenece a un Centro de Salud Provincial, se trabaja con éste».

Además, remarcó que la comunidad debe tomar medidas preventivas, incluyendo el uso de repelente. «Es importante revisar y limpiar recipientes con agua estancada, utilizar espirales y desmalezar. El mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, vuela bajo y puede desplazarse hasta 100 metros, por eso se fumigan las ocho manzanas a la redonda de un caso positivo».

«La prevención es importante para evitar la proliferación del mosquito y reducir el riesgo de transmisión del dengue”, concluyó.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Fiebre

Dolor muscular y de articulaciones

Cefalea y dolor detrás de los ojos

Malestar general

Náuseas/vómitos

Manchas rojas en la piel

Si presentás fiebre y alguno de estos síntomas es importante que no consumas ibuprofeno, aspirinas o ningún otro medicamento, hagas reposo y tomes mucha agua.

Evitá la formación de los criaderos de mosquitos

Desechá todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua estancada (como latas, botellas, neumáticos).

Da vuelta los objetos que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Fuente: elonce.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *