Definen si envían a juicio a Dolores Etchevehere por la toma de la estancia cerca de Santa Elena

El juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, definirá este lunes por la tarde si envia a juicio oral y público a Dolores Etchevehere, quien está imputada en una causa por usurpación y desobediencia judicial tras los hechos ocurridos en la segunda mitad de octubre de 2020 en la estancia Casa Nueva, en el Paraje El Quebraho, en el acceso a Santa Elena. Otro de los acusados es Facundo Taboada, el abogado que la acompañó en el ingreso a la propiedad.

La causa se inició por la toma del campo Casa Nueva -de la firma Las Margaritas SA, de la familia Etchevehre- el 15 y 29 de octubre de 2020. El ingreso a la estancia suscitó la atención nacional, puesto que contó con el apoyo e impulso del dirigente del movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y abogado Juan Grabois.

La denuncia en su contra la realizó su madre Leonor Barbero Marcial. Dolores defendió –y defiende- la toma asegurando tener derechos hereditarios sobre la propiedad, que perteneció a su padre, Felix Etchevehere, quien murió en 2009.

El 4 de junio del año pasado, a casi un año de los hechos, los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, de la Unidad Fiscal de La Paz, solicitaron la remisión de la causa a juicio, con un pedido de condenada de un año de prisión condicional –no irán presos- para Dolores y el abogado Facundo Taboada.

La elevación se vio demorada debido a que la defensa de Dolores recusó a los fiscales y el trámite duró varios meses en resolverse. Finalmente varias instancias judiciales rechazaron el planteo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *