Los dichos de Gabriela Lena en contra del peronismo terminaron generando una polémica impensada en el debate de la reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo provincial. Durante la reunión de esta tarde, la presidenta del bloque justicialista, Laura Stratta, criticó con dureza estas afirmaciones y le endilgó que declaraciones de este calibre fueron agraviantes.
Lena, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales que analiza la iniciativa, había dejado en una entrevista con el sitio Página Política una serie de afirmaciones que sacudieron las conversaciones sobre la reforma electoral que, hasta el momento, transcurría por los carriles normales de todo debate parlamentario.
El texto bajo análisis tenía muchas coincidencias con el que había presentado en su momento el ex gobernador Gustavo Bordet. Eso anticipaba que, más allá de algunas correcciones menores y de forma, la norma saldría con amplio consenso. Pero los dichos de Lena dinamitaron los puentes.
El Justicialismo “no ha fijado posición, están desarmados. Intentan estirar el debate”, fueron algunas declaraciones de la legisladora que generaron la reacción de la bancada peronista.
Quien recogió el guante fue Stratta quien afirmó esta tarde que el bloque justicialista había recibido “agravios” por parte de Lena. “Yo no puedo creer tener que estar diciéndote esto, hablándote de esta manera”, soltó la legisladora dirigéndose directamente a su par del radicalismo.
“Si hay algo que venimos haciendo desde que asumimos es trabajar. Podemos no pensar igual, tener estilos y criterios distintos y construir política de forma diferente. Pero jamás le faltamos el respeto a nadie diciéndoles que no estudian, que tienen posiciones políticas desarmadas y posponer el debate”, agregó.
“Si quisiéramos hacerlo, no vendríamos a sentarnos, no estaríamos discutiendo artículo por artículo”, contrastó.
La diputada peronista planteó: “Lo que exigimos es respeto. El mismo que tenemos nosotros hacia ustedes”.
La legisladora repasó también que a la reunión pasada de la comisión “vinimos a expresar lo importante que era esta ley para los entrerrianos, no para el peronismo. Que teníamos un sistema electoral que nunca había sido puesto en tela de juicio pero que entendíamos que debíamos modernizar. Y que acá estábamos para debatir. Sugerimos que debíamos hacerlo título por título, explicamos que formamos parte de un partido político que también tenía algo para decir”.
También enrostró: “Seguimos dando quórum para poder seguir trabajando cuando muchos se levantaron. Y nos encontramos que vos, Gabriela, como presidenta de la Comisión hacés declaraciones públicas con valoraciones políticas que a nosotros nos pone en una situación sumamente incómoda”
“El debate sobre la reforma electoral lo tenemos que hacer acá (en la Legislatura). Y cuando aquí establecemos acuerdos y nos encontramos con que vos te salís de esos acuerdos y hacés estas valoraciones políticas, nos incomoda”, remarcó Stratta.
La presidenta del bloque peronista remarcó: “Seguimos eligiendo la institucionalidad para decir lo que tenemos que decir y sugerir lo que tenemos que sugerir. Te digo esto en representación de todo el bloque. Consideramos que así es muy difícil la construcción de consensos y sacar una ley que nos represente”, puntualizó Stratta