Se desarrolló la Apertura del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Diamante. El Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, brindó un discurso donde se hizo hincapié en los 2.200 millones de pesos en obra pública destinada a la ciudad. Repasó un trabajo “serio de ordenamiento institucional”, y una “presencia permanente de acompañamiento a los vecinos”.
Este jueves se llevó adelante la sesión de apertura del ciclo legislativo 2022 del Honorable Concejo Deliberante, que fue encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Emilio Herdt, asistido por el secretario Fabián Spretz.
En esta oportunidad, previo a la lectura del mensaje, el Presidente Municipal Juan Carlos Darrichón, recordó a Juan Osvaldo “Cucho” Borgeat, quien se desempeñó como concejal y secretario del HCD.
Luego, tal como lo dispone el Régimen Municipal para Entre Ríos, presentó ante el cuerpo deliberativo una memoria detallada de su gestión durante el año 2021, y anunció los ejes de la misma para el presente ejercicio.
El intendente subrayó que “ningún gobernante por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio”.
“Soy un fiel creyente en la política como herramienta de transformación. Y en este camino recorrido trabajando para mi pueblo he comprobado que sin el acompañamiento del Estado Provincial y Nacional muchas cosas no serían posible”, sostuvo.
Asimismo, señaló que “luchar codo a codo con todos los diamantinos para sortear la Pandemia no nos impidió formar un equipo para trabajar en proyectos a corto, mediano y largo plazo que hoy son una realidad”.
Y recordó, “En campaña dijimos: No vamos a prometer, nos vamos a comprometer. Y lo hicimos junto al sector privado, a las instituciones, y con todos los sectores políticos de la ciudad”.
“Este 2022 tendrá una inversión en obra pública que será histórica que rondará los 2.200 millones”, adelantó el Presidente Municipal.
Darrichón enumeró obras fundamentales que llegaron a la ciudad, como el Plan Director de Agua, la Terminal de ómnibus, la ampliación de la escuela de Strobel, el Gas Natural para Strobel, los Desagües Pluviales para Las Flores y Hernán Pujato; las 105 viviendas por construirse.
Además, se explayó sobre proyectos avanzados que darán respuesta a una demanda histórica. El nuevo edificio para el Hospital San José, la Unidad Educativa y Escuela primaria para Diamante; Desagües y hormigón articulado en Martín Fierro; la conexión del Colector Este de la Red Cloacal, cuadras de pavimento para San Francisco Javier, Belgrano y Strobel. También anunció la construcción de la casa propia para el CDI “Gotitas de Miel” y la ampliación de la Casa de la Mujer.
Se refirió al Parque Industrial y anunció que en los próximos días comienzan los trabajos en el predio. “Desde el primer día empezamos a trabajar para regularizar a nivel provincial y nacional la situación de nuestro Parque Industrial, para que hoy sea una realidad y esté aprobado”, expresó.
Por otra parte, agradeció a los equipos técnicos, personal de salud, profesionales diamantinos que han sabido trabajar articuladamente en la prevención, en el cuidado de las personas y en la atención de todas las situaciones que se generaron en nuestro Hospital, Clínica y Centros de Salud.
Destacó las políticas en materia de Mujer, Género, Adolescencia y Familia; el trabajo transversal en materia de Salud; el rol del área de juventud en Pandemia, con apoyo y acompañamiento al estudiantado; y las políticas sociales de permanente presencia en la ciudad para dar respuesta cada vez que un ciudadano lo requiere.
El Intendente habló de Turismo, Cultura y Deportes. Sostuvo que “entendemos a estas áreas con profunda amplitud, que se relacionan y articulan para potenciar el movimiento de la ciudad. Estas áreas fueron fundamentales en los primeros pasos de la post pandemia, con eventos importantes, con presencia en la ciudad, con iniciativas que generan movimiento económico, visitantes y actividades para toda la familia”.
Hizo hincapié en la vuelta de los grandes espectáculos de la ciudad, y aseguró seguir trabajando en el Parque Termal “para tener turismo todo el año”.
Otro párrafo importante fue la incorporación de herramientas y maquinarias. El área de Ambiente prácticamente volvió a equipar la Planta de Tratamiento de Residuos; la ampliación de la Flota de vehículos con la incorporación de tres camiones, una pala cargadora, una retroexcavadora con oruga y una minicargadora New Holland, sólo por citar ejemplos. Equipamiento que tiene un valor millonario.
Darrichón habló de eficiencia, de modernización del estado municipal y de inversión en nuevas tecnologías para mejorar los servicios a los contribuyentes.
También hizo referencia a los trabajadores. “Es muy importante recordar cómo se encontraba la situación de los empleados municipales y jubilados cuando asumimos el 10 de diciembre de 2019. Terminamos con la incertidumbre de meses para cobrar sus sueldos y horas extras. Hoy en día, no más allá del 10, todos nuestros compromisos salariales y de aportes estén saldados”, subrayó.
El Presidente Municipal mencionó otro avance importante en la modernización, que se produjo en materia de seguridad con la incorporación de un sistema de monitoreo, con cámaras de última generación, para colaborar con la seguridad ciudadana.
El seguimiento y actualización de contribuyentes fue otro de los puntos abordados en el mensaje. “Hoy vemos cómo con un trabajo serio y responsable, de gestión y netamente de administración, se logró tomar contacto, brindar información y alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes, fundamentalmente sin judicializar las situaciones tributarias”, señaló.
Finalmente, Darrichón anunció que ha dado instrucciones a la Presidencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para avanzar en un acuerdo y cancelar con terrenos todas las deudas que ha tenido la Municipalidad, lo que ha sido aprobado positivamente por el Directorio de la Caja.
“Con esta decisión política, cerraremos un capítulo que ha causado grandes diferencias y conflictos”, sostuvo.
El intendente cerró su mensaje reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la ciudad. “Damos testimonio de gestión y resultados, por eso convocamos de forma abierta a una propuesta de un modelo diamantino de producción, trabajo y crecimiento sustentable”.
“Para sumar, no para dividir, para avanzar y no para retroceder. Para ayudarnos mutuamente a construir una Diamante que nos contenga y nos exprese como ciudadanos, pero, sobre todo, para que cada uno de los que habita este suelo sienta orgullo por hacerlo. Para lograr este cambio los invito a ser protagonistas y no espectadores”, concluyó.
Participaron de la actividad, los concejales Sebastián Aguilar, Claudia Codaglio, Melisa Arias, Alejandro Acosta, Daiana Oreggioni, Carlos Reynoso (PJ); María José Buschiazzo, Raúl Saluzzo, Claudia Chaparro, Guillermo Fuchs (SER), y Aldo Cardinalli (Cambiemos).
También estuvieron presentes el Diputado Provincial Jorge Cáceres; el Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer; la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; el Secretario de Turismo y Cultura, Javier Robledo; la Subdirectora de Medioambiente y Espacios Públicos, Ana Lía Chemez; la Jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de la ciudad de Diamante, Josefina Etienot; el Jefe de PNA Diamante, Prefecto Rafael Scandolo; y el Jefe de Policía Comisario Inspector Maximiliano Villanamente, entre otros.