Cultura: Se realizaron concentraciones en la provincia en contra de la Ley Ómnibus

Durante la jornada del martes 2 de enero se realizaron concentraciones en distintos puntos de Entre Ríos impulsadas por el colectivo de Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos en rechazo del DNU y el proyecto de la “Ley Ómnibus” enviado al Congreso de la Nación.

Esta medida, entre otras cosas, plantea la desaparición del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Comisión Nacional de Bibliotecas populares y el Instituto Nacional de la Música, organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y el acceso a las mismas por parte de la población.

En ese sentido, se realizaron concentraciones en Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú y Concordia, sumándose las del fin de semana de Rosario del Tala y Concepción del Uuruguay.

En la ciudad de Paraná, particularmente, participaron diversos representantes de los sectores artísticos como teatro, cine, producción audiovisual y bibliotecas populares. La concentración comenzó a las 20 hs. y se extendió hasta las 22hs. Luego de colmar la peatonal San Martín a la altura de plaza 1º de Mayo, se procedió a la lectura del documento redactado por «Teatristas Autoconvocadxs» debatido en la anterior asamblea virtual celebrada el pasado jueves, en la que participaron representantes de toda la provincia.

Posteriormente, el micrófono quedó a disposición de quién quiera compartir alguna reflexión y tomaron la palabra actores, trabajadoras del INT a nivel regional y trabajadoras de bibliotecas populares. Para darle cierre a la concentración, se realizó una vuelta por la plaza principal de la capital provincial. La manifestación llegó a alcanzar dos cuadras de extención reuniendo a artistas y estudiantes de las carreras afines que se hicieron presentes para defender a la producción cultural y las Instituciones creadas por ley que avalan estas tareas.

Durante las jornadas se leyó un comunicado en el que el colectivo de trabajadores de la cultura plantean que estas medidas «atentan contra el sistema democrático constituído luego de la última dictadura militar y contra los derechos que conquistamos trabajadores de la cultura durante décadas. Estas modificaciones perjudican nuestros logros en materia de derechos culturales y nuestro campo laboral ya que afectan directamente el pleno funcionamiento de organismos de fomento y promoción a la cultura».

Además, se explicó que «El Instituto Nacional del Teatro tiene 25 años. Existe gracias a la extensa e histórica lucha del campo teatral, tras la aprobación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800. El INT se constituye como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de la misma. Esta ley fue modelo en materia de legislación cultural a nivel internacional y sirvió como referencia para las leyes de teatro provinciales; entre ellas, la Ley de Teatro Independiente N°10.931, de la Provincia de Entre Ríos sancionada en octubre de 2021».

Finalmente, haciendo énfasis en las cifras y los ingresos del Instituto, se destacó: «Desde sus inicios, el INT destina planes de fomento a través de distintas líneas de subsidios, becas y programas brindando apoyo en todo el territorio nacional.

Se desempeña de manera autárquica y federal, tanto en su funcionamiento como en la designación de su presupuesto. Los recursos que sostienen la actividad del INT provienen del 10% de los ingresos de ENACOM (antiguo COMFER) sobre los impuestos a las publicidades en radio y televisión; más un pequeño porcentaje de los impuestos al juego de lotería nacional (impuestos preexistentes a la Ley de Teatro Nacional).

Toda la información vinculada al funcionamiento del organismo y al destino de dichos fondos son de público conocimiento, ya que se difunden en su sitio oficial, lo que respalda y garantiza su transparencia».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *