Crimen de Gonzalo Calleja: Comenzó el juicio por jurado


El juicio por jurado por el crimen del contador Gonzalo Calleja ocurrido en 2021 en Paraná dio inicio este lunes.  Nahuel Giménez y Ezequiel Morato están acusados por homicidio triplemente agravado por realizarse con alevosía, para consumar otro delito y en procura de la impunidad de ese otro delito (criminis causa) – agravantes que concurren idealmente – en concurso real con el delito de robo en carácter de coautores.

El fiscal Santiago David Alfieri abrió este lunes el turno de los alegatos en el juicio por jurados para determinar la culpabilidad o no de Exequiel David Morato y de Francisco Nahuel Giménez en el crimen de Gonzalo Javier Calleja, ocurrido el 14 de julio de 2021; y desarrolló ante el jurado popular y el juez técnico Alejandro Grippo su teoría del caso.

“A Gonzalo Calleja lo mataron cobardemente para robarle y para ocultar el robo. Las dos personas acusadas le hicieron creer que le iban a comprar 12.500 dólares, aprovechando que Morato ya le había comprado dólares antes y el vínculo estaba generado. Fue por eso que el 14 de julio Calleja fue en su auto a la zona de la Escuela Hogar. Estacionó su auto en Pringles, a metros de Suipacha, bajó de su auto, y subió, confiado, al Fiat Uno de Morato. Ahí cayó en la trampa. Lo sorprendieron presionando el cuello, asfixiándolo hasta asesinarlo. Se apoderaron de los 12.500 dólares que llevaba, del celular, del reloj inteligente y de la mochila. Tomaron sus bienes y descartaron su vida, dejando el cuerpo en un lugar que tenían señalado, en una zona de montes», remarcó el fiscal en su cruda exposición según publicó El Once.

Y agregó: «La defensa pretenderá hacerles creer que iban a robarlo, y que Calleja terminó muriendo. La defensa de Giménez pretenderá que crean que él no estuvo ahí. Que no es el cómplice. Nada más alejado de las pruebas y de los testimonios que escucharán. Ellos tenían una deuda con otra persona, y usaron a Gonzalo de cajero automático. Gonzalo fue a cambiar dólares en un día normal para él, y en manos de estas dos personas terminó siendo asesinado”.

Por su parte, las defensas mostraron que tienen estrategias distintas: la de Morato reconoce la participación en el hecho del joven de 27 años, pero advierte que el autor del asesinato fue Giménez. En tanto que la defensa del otro imputado sostiene que el muchacho de 22 años no tiene nada que ver y es ajeno al homicidio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *