Crespo adhiere a generar concientización sobre la dislexia y las dificultades específicas del aprendizaje

El frente del edificio de la Municipalidad de Crespo presenta iluminación de color turquesa, en adhesión a la visibilización y concientización sobre la Dislexia y las Dificultades Especificas del Aprendizaje.

La Ciudad de Crespo cuenta con el Centro de Ayuda al Niño (CAN), que funciona en calle 3 de Febrero y Estrada. En este espacio municipal se trabaja con niñas y niños que presentan dislexia y otras dificultades y desafíos específicos del neurodesarrollo.

Cuenta con cuatro psicopedagogas, tres psicólogas, tres fonoaudiólogas, una kinesióloga y una trabajadora social. El CAN trabaja con diferentes desafíos del aprendizaje, lenguaje y conducta, en articulación con los distintos establecimientos educativos de la ciudad y para aquellas familias sin cobertura de obra social. En este momento asisten 35 niñas y niños para realizar diferentes tratamientos.

El año pasado a través de la Ordenanza Nº 70/19, dictada por el Concejo Deliberante, se formalizó el trabajo de este espacio municipal que cumple una fundamental tarea en el desarrollo integral de la niñez en nuestra comunidad.

LEY PROVINCIAL

El ‘Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Especificas del Aprendizaje’ (Ley 10.726) fue instituido a nivel provincial el primer jueves de octubre.

La Ley Provincial también establece que el Consejo General de Educación de la Provincia incluirá la fecha en el respectivo calendario escolar de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial con el objetivo de realizar actividades de difusión, educación y concientización orientadas a hacer conocer las características de esta condición, en función de su detección temprana y adecuado tratamiento.

A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La Asociación Argentina de Dislexia y Familia (DisFam), promueve junto a otras asociaciones del mundo y de nuestro país que octubre sea el mes de la concientización de dicha condición.

Desde la OIDEA (Organización Iberoamericana de las Dificultades Específicas del Aprendizaje) se ha convocado a una campaña bajo el lema #UnidosporlaDislexia, para la visibilización de este trastorno neurobiológico en el que se solicita iluminar los edificios públicos del color azul turquesa.

Además, se está trabajando fuertemente para que el 8 de octubre sea reconocido como Día Internacional de la Dislexia ante las Naciones Unidas, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En este sentido en nuestro país el marco normativo que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) es la Ley 27.306 y su Decreto Reglamentario 289/2018, que promueven el derecho a una educación de calidad de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud.

Las DEA son alteraciones de base neurobiológica que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores, entre ellas la Dislexia, la más frecuente de todas.

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