Crecen las dudas sobre el supuesto título de abogado de Emanuel Gainza

El precandidato a intendente Emanuel Gainza ratificó su egreso con el título de abogado de la Universidad Católica y mostró como respaldo una captura de pantalla donde se muestra que aprobó el 100% de 49 materias. Sin embargo, el programa de estudios vigente desde el 2005 para la carrera de abogacía en la UCA comprendía 53 materias, cuatro más que las que el ex edil exhibió.

En el programa Nunca es Tarde (Canal Once) Gainza expuso “la acreditación del 100% de materias aprobadas y el analítico. Para que la gente no solamente tenga la certeza de que soy abogado, sino que yo no miento. Me recibí, terminé la carrera. Nunca tramité el titulo ni ejercí, porque nunca tuve la intención de trabajar como abogado. Lo he dicho en innumerables oportunidades. Siempre decidí dedicarme a la Política. Y hace 10 años vengo trabajando en un proyecto político para gobernar la ciudad”.

“Hay una tradición política negativa que busca mentir y confundir para que la gente esté distraída y no discutir sobre temas que son centrales para Paraná, que es a dónde hay que poner el foco”, enfatizó.

Además, detalló que estudió “primero en la Universidad de Paraná y terminé en Buenos Aires. Me tiraron huevos tras rendir Internacional Privado, que fue mi última materia”.

“A 20 días de las elecciones estemos perdiendo el tiempo en discutir estas cuestiones con todos los problemas que tiene Paraná”, consignó, y sostuvo que existe “una campaña sucia” y que “la vieja política busca estas herramientas para desprestigiar y sacarnos el foco”.

El programa

Como prueba de sus afirmaciones, Gainza mostró una captura de pantalla del sistema informático SIU – Guaraní con información académica de la UCA que mostraba el “promedio y porcentaje de avance en la carrera”.

Allí se detalló que tenía 49 materias aprobadas con un promedio de 7,91 y un avance del 100%.

Sin embargo, el programa de estudios de la carrera de abogacía en la UCA vigente en 2013 contaba con 53 materias. Fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en Acta N° 039 del 13/05/05 y por el Ministerio de Cultura y Educación el 20/12/05 Resolución Nº 1485/05.

El programa está dividido en dos ciclos. El primero abarca desde primero a tercer año y el segundo, cuarto y quinto.

En primer año hay 4 materias en el primer semestre y 5  en el segundo. En segundo año hay 5 en primero y 4 en el segundo. Y en tercero hay cinco materias en cada semestre. El primer ciclo cierra entonces con 28 materias.

En cuarto año hay 10, a razón de 5 por semestre. Y en quinto hay 6 en el primer semestre y 7 en el segundo. Además, el programa fija que el alumno deberá cursar en el segundo ciclo 2 materias optativas a seleccionar en un extenso listado. El segundo ciclo se completa con 23 asignaturas.

Por otro parte, debe aprobar 2 materias más de idiomas (inglés, francés, italiano, alemán o portugués) a razón de un nivel por ciclo.

Si se contemplan las 28 asignaturas del primer ciclo, las 23 del segundo y los dos niveles de idioma, la cantidad total de materias para completar el cursado es de 53 materias.

Fuente: apfdigital.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *