Covid-19: preocupa la crítica situación financiera de un sanatorio de Villaguay

La ministra Velázquez recibió a las autoridades del Sanatorio Americano de Villaguay para evaluar la crítica situación financiera de la institución, que deriva en complicaciones para asistir a pacientes con Covid-19.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a integrantes de su equipo técnico, mantuvo este viernes una reunión con el director del Sanatorio Americano de Villaguay, Juan Lafourcade, el director administrativo, Brian Downes; y el médico coordinador de la Terapia Intensiva, Vladimir La Rosa.

En el encuentro, la titular de la cartera sanitaria valoró la presencia que el Sanatorio ha tenido desde el inicio de la pandemia en términos de asistencia y en la articulación con la red de servicios de los subsectores público y privado, e indicó: “El Sanatorio sustentó la atención de los pacientes Covid-19 en la región centro de la provincia y nos resultó de una gran fortaleza porque marcó como institución calidad terapéutica y accesibilidad prestacional”.

En este sentido, Velázquez mencionó que la situación expuesta por el establecimiento privado está atravesando también al sector público en función de la especulación del mercado ante el desabastecimiento de algunos insumos críticos como también el aumento de precios de los mismos”.

A su turno, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, destacó el trabajo que ha llevado a cabo el Sanatorio porque “fueron parte del grupo selecto de efectores privados que estuvieron a disposición, y lo valoramos debido a que la asistencia brindada a pacientes Covid-19 (leves, moderados y graves) de Villaguay y otras localidades significó que ningún paciente fuera derivado a una institución de otro departamento”.

A su vez, el funcionario destacó el modelo de participación ciudadana, resaltando que Villaguay ha sido uno de los lugares que se caracterizó por la cooperación y coordinación sanitaria para abordar el Covid-19.

Por su parte, en el planteo puntual de la situación problemática del efector privado, Lafourcade manifestó que Villaguay logró absorber durante once meses el 100 por ciento de sus pacientes con coronavirus, y que el trabajo se desarrolló en articulación con el hospital Santa Rosa de la localidad y el municipio.

En este marco de diálogo y de escucha, la ministra de Salud y su equipo propusieron continuar trabajando para encontrar e intermediar ante otros organismos para tratar de sostener este servicio de atención en el Sanatorio Americano, cuyo recurso humano se formó constantemente y para el cual el Ministerio de Salud dispuso una serie de equipamientos para la asistencia médica de la población ante la emergencia sanitaria.

En la reunión estuvieron presentes además la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; y la directora de Prestaciones, Andrea Nassivera.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *