Covid-19: la respuesta a sectores que piden ser incluidos en la vacunación

Tras los reclamos de empleados de diferentes actividades que reclaman ser incluidos en la vacunación contra el Covid-19, Bachetti explicó cuál es el criterio de inmunización contra la pandémica enfermedad.

Cada vez son más los sectores que piden ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus. A los camioneros y transportistas, además de trabajadores de otras actividades que fueron consideradas esenciales durante la pandemia, ahora se suman los empleados de farmacia.

“Estamos preocupadísimos. Las farmacias son un servicio público impropio, es decir, que es del Estado, pero está en manos del privado y tienen obligaciones que otros no, como el estar abiertas las 24 horas. Un empleado que se enferma hace cerrar la farmacia, y hay localidades que tienen una sola farmacia”, explicó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti.

Y continuó: “Si vuelven con las restricciones, las farmacias volverán a quedar en la trinchera. Y ahora comienza la vacunación antigripal, con lo cual, estaremos en contacto con afiliados de PAMI y otros que ni siquiera están vacunados, entonces, se corre muchísimo peligro”.

De acuerdo a lo que argumentó Irigoiti, son 130 empleados en Paraná y unos 30 en Gualeguay. “No son tantas dosis las que se necesitarían y la seguridad que nos daría sería notable”, justificó.

La respuesta de Bachetti

Consultado sobre el reclamo al subsecretario de Redes Integradas del ministerio provincial de Salud, Marcos Bachetti, éste indicó que “los farmacéuticos están contemplados en la vacunación, porque están dentro de la carrera médico-asistencial”. Y en relación a la inoculación de los empleados de farmacias, aclaró que, “la prioridad a nivel nacional está dada en los grupos de riesgo sanitarios y no por sector de trabajo”.

Bachetti resaltó que los grupos de riesgo sanitarios son “los mayores de 60 años y las personas que más incidencia en la mortalidad tienen por su riesgo personal”.

“Dentro de cualquier sector puede haber personas que no tengan riesgo para su vida, por no tener más de 60 años, por no tener enfermedades concomitantes, y esas dosis se las estamos sacando y haciendo demorar a los grupos de riesgo sanitario”, argumentó el médico al argumentar el criterio para la vacunación contra el coronavirus.

“Hay que saber separar una actividad esencial, como lo fueron los trabajos en farmacias y ferreterías, porque a nivel nacional las jurisdicciones acordaron hacer la vacunación por nivel de riesgo personal”, indicó.

“No importa si uno es astronauta o trabaja en una farmacia, si es mayor de 60 o tiene entre 18 y 59 años con alguna enfermedad de riesgo, se tiene que vacunar por eso, y no por la actividad que realiza”, remarcó Bachetti.

Y continuó: “Las dosis no son infinitas y el objetivo de la vacunación es bajar la mortalidad, para lo cual hay que vacunar a las personas que están en riesgo, no a los sectores, porque dentro de estos hay personas que no tienen peligro en lo personal, y esa dosis se saca a quien lo necesita o retrasa la llegada de esa dosis a una persona que realmente lo requiere porque tiene un riesgo alto de mortalidad”.

Respecto a la vacunación contra el Covid-19 al personal administrativo de Salud, Bachetti explicó que este sector, “independientemente de su función, es esencial y no es reemplazable”. “Se tienen que vacunar y son los primeros en cualquier campaña de vacunación”, cerró.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *