Un relato de resiliencia, cooperación y éxito colectivo. La reapertura del local es solo el comienzo de una nueva etapa.
Los trabajadores de Cotapa han cerrado un 2023 de logros notables, marcando una etapa de resurgimiento para la emblemática empresa. Una de las noticias más recientes que ha generado un entusiasmo palpable en Paraná es la reapertura del tradicional local de venta al público, ubicado en la Av. Almafuerte, en el predio de la fábrica.
La administración, ahora tercerizada, ha traído consigo una renovación significativa al local, que ofrece lácteos exclusivos de la marca Cotapa a precios preferenciales. Los vecinos de Paraná pueden disfrutar de embutidos, fiambres y productos de almacén, llevando a sus hogares la calidad tradicional que caracteriza a Cotapa.
Al comienzo del año 2023, los ex empleados de Cotapa, unidos en cooperativa, obtuvieron la licencia para alquilar las instalaciones, marcando así el inicio de una nueva etapa para más de 50 familias y continuando una tradición arraigada en la mesa de los paranaenses.
Sin embargo, el camino hacia la revitalización no fue fácil. Los trabajadores se encontraron con maquinaria sin mantenimiento, instalaciones obsoletas y un desafío monumental. Con esfuerzo y dedicación, poco a poco fueron reparando y poniendo en funcionamiento las maquinarias, al tiempo que realizaban inversiones estratégicas para mejorar la capacidad productiva de la fábrica.
Carlos Strada, Presidente de la Cooperativa, destacó la apertura del local como un logro significativo: «La reapertura del local representa uno de tantos logros de los trabajadores de Cotapa, fruto del esfuerzo, el trabajo y la inversión para producir y ofrecer productos de calidad a precios accesibles».
Strada también hizo hincapié en el proceso ajustado a requerimientos judiciales para alquilar el local, resaltando la alegría de poder ofrecer a los paranaenses una marca láctea tan arraigada a la comunidad.
Desde el inicio de esta nueva etapa bajo los valores del cooperativismo, los trabajadores de Cotapa han logrado poner en marcha las maquinarias, realizar inversiones clave y concretar mejoras significativas. Entre las destacadas, se encuentra la adquisición de una instalación de Tetra Pack para el envasado de leche larga vida, la principal línea productiva de la marca.
Además, la compra e instalación de una torre de enfriamiento ha permitido ampliar la capacidad productiva, y otras inversiones incluyen la incorporación de un nuevo autoelevador, zorra eléctrica, sampi, trinchadora y montacarga, junto con mejoras constantes en diversas áreas.
Estos avances han posibilitado la reanudación de la fabricación de casi todos los productos Cotapa, desde la variedad de leches hasta los diferentes tipos de yogures, dulce de leche y queso rallado.
Un aspecto notable de este resurgimiento es la generación de empleo. Además de los 44 asociados que integran Cotapa, la empresa ha podido incorporar siete trabajadores más de forma indirecta a través de la cooperativa de trabajo denominada «Potencia». Fabián Russian, Jefe de Producción, expresó su satisfacción al brindar oportunidades laborales a jóvenes que obtienen su primer empleo.
Mirando hacia el futuro, Carlos Strada compartió sus metas y anhelos para el 2024: «Nuestro mayor deseo es dar continuidad a Cotapa, sustento de más de 50 familias, donde cada día ponemos nuestro compromiso, trabajo y voluntad para salir adelante». Además, expresaron su esperanza de abrir nuevos locales en otros puntos de la ciudad.