“Se decidió conformar una Mesa de Trabajo para ir evaluando la seguridad de los eventos deportivos de futbol y comprometer en un trabajo articulado a los clubes y los municipios”, señaló el senador de Mas por Entre Ríos de Rosario del Tala luego del encuentro.
El senador Juan Diego Conti (Mas por Entre Ríos -Tala) mantuvo una reunión por el inicio del Torneo Copa Entre Ríos de futbol “Argentina Campeón del Mundo” con el Jefe y Subjefe de la policía de Entre Ríos, Claudio Gonzalez y Cristian Ormaechea, el Secretario de Deportes de la provincia Sebastián Uranga, Hugo Grassi por la Federación Entrerriana de Clubes y Nelson Casis y Federico Almada en representación de la Federación Entrerriana de Futbol. La reunión se llevó a cabo en la Jefatura de la Policía de Entre Ríos.
“Estamos muy contentos con los resultados de la reunión porque sabíamos de la gran expectativa que había de los clubes y la afición por el inicio del torneo” afirmo Conti. “Además se decidió conformar una Mesa de Trabajo para ir evaluando la seguridad de los eventos deportivos de futbol. Para esto, además por supuesto de la Policía de Entre Ríos, hablamos de comprometer en un trabajo articulado a los clubes y los municipios” aseguro el senador por el Departamento de Tala.
En esta misma línea se expresó el presidente de la Federación Entrerriana de Futbol, Hugo Grassi. “Fue una reunión muy positiva, donde pudimos plantear las dificultades que tenemos los clubes con respecto a los adicionales y encontramos muy buena predisposición de parte de los Jefes de la Policía y del Secretario de Deporte de la provincia”.
El motivo de la reunión fue la preocupación de los clubes y de los organizadores de dicho torneo por el aumento de los costos que se dispararon en el actual contexto inflacionario. Concretamente a los clubes se les “encareció” contratar el servicio de Policía Adicional debido al considerable incremento del mismo, ya que la variable para el cálculo de las horas/hombre de dicho servicio se relaciona directamente, por decreto, con el valor de la nafta súper.
De hecho, la F.E.F. debió posponer una semana el inicio del torneo cuando tenía todo organizado para el comienzo de la Copa Entre Ríos, tal es así que el miércoles 10 publicó en su página oficial la programación de partidos de la 1ª Fecha, donde 46 equipos -1 quedaría libre-, representando a las 19 Ligas Afiliadas, arrancarían a jugar el certamen, con partidos distribuidos entre el sábado 13 y domingo 14, a lo largo y ancho de la provincia. Sin embargo, día viernes 12 se difundió el escueto comunicado oficial informando que “razones de logística y organización impiden dicho comienzo, que se traslada para semana próxima (20 y 21 de enero)”
La suba del combustible, aproximadamente del 100 %, modificó notablemente lo que se había estimado para traslados de los planteles, más allá que en el comienzo del torneo las zonas son organizadas por cercanía geográfica. Otra variable respecto del combustible es el viático de los árbitros, que cobran un arancel fijo, pero además el viático de traslado y esto obviamente también se vio afectado.
En este sentido, el Presidente del Club Atlético Macia Juan Carlos Paccor dijo que “económicamente hablando participar de esta competencia implica gastos muy difíciles de afrontar para nuestra institución, ya que juegues de local o visitante, los números son muy elevados. Por eso agradezco al Senador Conti y a Hugo Grassi por las gestiones que están llevando adelante para afrontar esta difícil situación”.
El Decreto 1239/09 que regula el Servicio de Policía Adicional, en su Anexo I, Artículo 6°, establece que el monto de un servicio adicional “quedará fijado automáticamente, que variará con el valor del litro de nafta súper” y agrega “tomando como base el valor de una hora de Servicio Adicional, equivalente a cuatro (04) litros para los servicios ordinarios y de seis (06) litros para los servicio especiales” y según el Artículo 16° de la misma norma, los sábados y domingos los servicios son especiales.