Controlar malezas de manera integral captó la atención de una multitud en el INTA Paraná

Control mecánico, químico y nuevas tecnologías para darle pelea a las malezas fue el eje de la jornada que reunió a unos 400 productores, asesores y estudiantes. La cita en la Experimental Paraná del INTA capturó el interés de la concurrencia durante un día completo. Sucede que se ofrecieron variantes de toda clase para resolver situaciones complejas y habituales que atentan contra la rentabilidad de la actividad agropecuaria.

Carolina Sasal, coordinadora del programa Nacional de Recursos Naturales de INTA, aportó que la organización de la jornada surgió “conociendo la demanda de la temática en el sector y también en un momento en el cual desde la Experimental sentimos que tenemos cuestiones para mostrar, que hemos venido probando maquinarias nuevas y distintas tecnologías para poner a conocimiento de la región”.

Precisó que “pensar en las estrategias a futuro es una responsabilidad profesional, de quienes hacemos uso del ambiente, en la confianza que nos deposita la sociedad y hacerlo de forma inteligente es el objetivo”.

Su colega Javier Crespo fue al hueso cuando comenzó su presentación preguntando al inmenso auditorio si creían que los sistemas productivos son sustentables. A partir de esa controversial consulta, hecha sin preámbulos, desató una exposición destinada a repensar las estrategias de manejo. Él mismo complementó: “Se trata indagar, de despertar la curiosidad de quien me estaba escuchando y a partir de ahí conducirlo con el mensaje hacía los resultados, la planifiqué con esa idea de ir directo a una pregunta que tiene algunas respuestas, pero bueno de alguna forma quería despertar esa intriga en el que me estaba escuchando”.

En su opinión, “sabemos cuál es el problema del sistema, de hecho, ninguno de los asistentes levantó la mano ante mi pregunta, o sea que todos consideran que de algún punto los sistemas están afectados y no son sustentables. Entonces ahí está donde entramos a repensar lo que estamos haciendo, para repensar lo que tenemos que hacer y de manera inteligente”.

Hernán Voltolini, titular de El Tatú Maquinarias, sumó que trabajan con INTA desde hace un par de años, “así que estamos muy agradecidos y contentos de participar, realmente nos sorprendió la cantidad de gente joven, mucho estudiante de agronomía, de productores de diferentes lugares de la provincia, así que es una jornada muy positiva donde nosotros pudimos, obviamente mostrar nuestro producto, y bueno eso siempre nos da mucha energía para seguir en este combate de malezas mecánico que se está dando en la provincia”.

Germán Pergomet , gerente Comercial de Giorgi, especificó que presentaron el desmalezador superficial articulado, 35.500 es la denominación: “Son equipos modulares con la característica de que tienen rejas planas que van trabajando a 38 centímetros entre una y otras, y superponen entre sí para lograr una cobertura total.

Pablo Belluccini, de INTA Marcos Juárez, abordó el manejo integrando de malezas y de la importancia del cultivo de cobertura determinó que “es muy grande porque vemos que aportan beneficios al suelo y en lo que es malezas vemos que las atenúa muchísimo, y hacemos hincapié en que para que logren el objetivo es importante que estén bien instalados en tiempo y forma, esto quiere decir en buena fecha y que a la hora de sembrar o bolearlo que se haga de manera adecuada”.

Fuente: Campoenaccion



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *