El recurso humano de enfermería que se desempeña en las áreas de cuidados críticos, fue el eje de un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud junto a referentes de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva.
En la continuidad de las instancias de trabajo e intercambio instauradas desde el Ministerio de Salud junto a la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI), este viernes se concretó una nueva reunión en la que se puso el foco sobre el recurso humano de enfermería.
La ministra señaló que el encuentro forma parte de las reuniones desarrolladas con frecuencia mensual junto a los integrantes de la SETI, «a fin de ir trabajando diversos temas que viene relevando la asociación referidos al recurso humano crítico, tanto especialistas en terapia intensiva médicos y enfermeros». Y agregó: «Concretamente hoy se abordó lo referente al recurso humano de enfermería, un talento humano esencial y prioritario para sostener los sistemas de salud en este contexto de Pandemia».
Velázquez valoró: «La reunión fue muy necesaria para seguir generando consensos y concreciones en la política de recursos humanos de los equipos de salud de las UTI como también para abordar otros ejes de capacitación y de abordaje terapéutico».
Finalmente, la funcionaria expresó: «Agradezco a la SETI y a todos sus integrantes que se dieron cita a esta reunión, viniendo de todas las regiones sanitarias; un recurso humano que forma parte constitutiva de todos los equipos salud que le ponen el cuerpo y siguen trabajando con su experticia, su especialidad y su formación profesional».
Ejes tratados
El presidente de la SETI, Guillermo Grieve, indicó «Tuvimos una reunión muy importante con la ministra, a la que asistimos con representantes de Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, con médicos y enfermeros que forman parte de nuestra comisión directiva».
El profesional señaló que en un primer momento se abordó la situación sanitaria actual: «Nos presentaron la evaluación de Epidemiología de cómo ha sido el crecimiento, el número de camas que ellos tenían que, al contrastarlos con la evaluación que nosotros estábamos haciendo, coincidía plenamente».
Allí también se habló «de las nuevas estrategias que emplearíamos para esta nueva etapa de la Pandemia; que van desde el punto de vista de recursos humanos hasta de recursos materiales; hablamos de la identificación precoz, de la utilización de nuevas terapéuticas con el plasma de convalecientes y también del alto flujo, que es un tratamiento precoz que evitaría el mayor ingreso de pacientes a Terapia Intensiva de asistencia mecánica respiratoria», precisó Grieve.
Seguidamente, el titular de la SETI indicó que en la segunda parte del encuentro, desde Enfermería se hizo una presentación sobre la situación del personal de toda Entre Ríos en relación a la formación, la especialización, la aceptación de la especialidad y el organigrama de trabajo con el personal de enfermería en esta Pandemia.
En este sentido, la exposición estuvo a cargo de Ana Bejarano (Tesorera de la SETI), Emilio Ledesma (jefe de Enfermería de la Terapia Intensiva de Concepción del Uruguay) y Darío Bejarano (a cargo de la Residencia de Cuidados Intensivos del Hospital Militar); quienes presentaron los datos del relevamiento que llevaron adelante en referencia al estado estructural de los equipos de enfermería de las unidades de cuidados críticos, tanto públicas como privadas, de la provincia de Entre Ríos.
Ana Bejarano indicó: «Tuvimos una buena recepción del Ministerio a los puntos que planteamos; la idea es tender puentes para que nos ayuden a lograr que en nuestra profesión podamos lograr hacer las cosas para las que fuimos formados, con personal capacitado y lograr un cuidado de calidad; y para eso necesitamos tener una buena relación enfermero/pacientes, estar reconocidos, ser suficientes y estar capacitados».
Finalmente, se adelantó que dentro de un mes se desarrollará un nuevo encuentro para retomar y continuar avanzando sobre los aspectos abordados.