El proyecto de ley que establece cambios en el Consejo de la Magistratura se convirtió en ley en la sesión de este miércoles del Senado con los votos del bloque del Frente Creer Entre Ríos, tras el pedido de tratamiento sobre tablas del expediente. El texto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de Juntos por el Cambio.
El presidente del bloque del Frente Creer, Armando Gay (Concordia), hizo una moción de tratamiento sobre tablas del expediente 25.727, y luego fue quien defendió la iniciativa en el recinto.
“El exgobernador Jorge Busti decidió crear en 2003 este órgano para limitar la facultad que tenía respecto de las designaciones, y asignarle la tarea de realizar los concursos para remitir las ternas vinculantes”, recordó el senador justicialista sobre el órgano que luego se incorporó en la Carta Magna entrerriana.
Y agregó: “Siempre digo que las normas se deben ir actualizando y aggiornando al contexto de la realidad, que es dinámico. En este caso se hacía necesario actualizar la ley del Consejo de la Magistratura”.
“Esta reforma es más que nada una consecuencia natural del tiempo y la necesidad de que las instituciones se adapten al tiempo histórico y nuevas demandas de la sociedad”, afirmó.
En esa línea, sostuvo: “La abogacía, la gente, la provincia, la práctica judicial, no es la misma hoy que en el 2003. Como toda organización, debe recoger la experiencia de su propia vida pero a la vez implementar los cambios y reformas para mejorar cuestiones que en la práctica han ido generando deficiencia en el mismo funcionamiento”.
“En la Cámara de Diputados se llamaron a todas las instituciones directamente vinculadas, que acercaron propuestas, también críticas, que se volcaron en el dictamen, que luego fue votado”, marcó. Y destacó: “El ingreso de dos universidades fuertemente arraigadas en la provincia, como la UNER y la UADER, que han demostrado el compromiso con la provincia al querer formar parte del Consejo de la Magistratura”, al tiempo que agradeció “el rol” que ha tenido la Universidad Nacional del Litoral.
“La sociedad reclama transparencia todos los días, y la imagen de los poderes públicos, y el judicial en particular, demandan esa apertura republicana que permita a la sociedad tener garantías de esa transparencia y honestidad en el funcionamiento institucional”, analizó, tras lo cual hizo un punteo de los cambios que introduce la ley, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.
“Estas reformas están destinadas a mejorar la transparencia, celeridad y eficiencia de este proceso, y harán del Consejo un mejor órgano técnico”, aseguró.
PVG