Consejo de la Magistratura estaría integrado irregularmente

La inusual situación estribaría en que un representante por el estamento académico no estaría respetando una orden de la Ley Nº 9.996 del Consejo de la Magistratura. Ésta excluye a los magistrados como consejeros de aquel estamento. Un juez federal en Paraná y docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral sería el protagonista de la situación.

La dinámica jurídico-política de la provincia encuentra un elemento importante para su despliegue en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, por lo que de él se deriva: ni más ni menos que la designación de jueces y funcionarios judiciales.

Entre otras, una de las discusiones posibles refiere al estamento de los académicos y el potencial incumplimiento normativo respecto de la integración del actual CM. En el artículo 181 de la Constitución de Entre Ríos se consagra el estamento  académico como uno de los seis –ejecutivo, judicial, abogados, académicos, empleados judiciales y sociedades civiles- prescriptos para integrar el CM.

Prohibición

En el artículo 2, inciso D, de la ley 9.996 -modificada por la 10.434 y la 10.701- ordena que el estamento académico esté integrado por “tres profesores universitarios, sean titulares, asociados o adjuntos, en cualquier caso con carácter ordinario, de universidades que otorguen el título de abogado, quienes deberán tener domicilio real en la provincia de Entre Ríos.

Los Consejeros serán designados por las universidades, sean estatales o privadas, con sedes o subsedes en la provincia de Entre Ríos, electos por el Consejo Directivo y por el voto de los profesores de su claustro docente, respectivamente”. También, respecto de la posible anomalía señalada, prescribe que “los representantes de las Universidades no podrán ser jueces de cualquier instancia o fuero, sean titulares o transitorios”.

Situación

Un integrante del actual CM estaría ocupando ese lugar de manera irregular. La inédita situación surge en la persona del actual juez del Juzgado Federal de Paraná Nº 1, Leandro Ríos, quien ocupa el rol de consejero del CM -en presunta violación al artículo 2, inc. d) último párrafo, de la Ley Nº 9.996, que se dictó posterior a la incorporación del organismo a la Constitución de la provincia. Éste, como se señaló, prescribe que “los representantes de las Universidades no podrán ser jueces de cualquier instancia o fuero, sean titulares o transitorios”.

PREOCUPACIÓN

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe,  manifestó en un documento, presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia, su “profunda preocupación”  por el proyecto de ley que pretende modificar en Entre Ríos, la Ley Nº 9.996 que reglamentó el CM.

También, consideró que “la norma proyectada implica una seria afectación de la calidad institucional del órgano, así como del proceso de selección de la magistratura” en la provincia. Esto involucra, según la visión del CD de la facultad,  la exclusión de los docentes de la facultad de Derecho de la UNL, del estamento académico.

Lo que el CD objeta en esta instancia, no lo consideró como una serie afectación del CM entrerriano respecto de la situación de Ríos, que si bien, según precisaron fuentes judiciales, es docente de casa de Altos Estudios, no observaría la prohibición establecida en la Ley Nº 9.996, que sostiene que “los representantes de las Universidades no podrán ser jueces de cualquier instancia o fuero, sean titulares o transitorios”.

CRONOLOGÍA

El acta Nº 1 del  21 de marzo del 2013 del CM, redactada en ocasión de la reunión en sesión ordinaria, donde entre otros temas de la orden del día, se trató el cese como consejera de Catalina Moggia. Ésta integraba el órgano por su carácter de profesora ordinaria de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pero dejó el cargo por haberse jubilado. Lo que distingue el caso de Moggia del de Ríos, es que la mujer fue vocal de la Cámara Civil y Comercial de Paraná pero integró el CM, al tiempo que era docente, porque no existía la prohibición que excluía a los magistrados. Siguió en el CM porque cuando entró en vigencia la Ley Nº 9.996, ya había accedido al beneficio de la jubilación.

La situación de Ríos, indicaron fuentes judiciales, sería distinta, puesto que si bien integra el CM representando al estamento académico, lo haría en transgresión al artículo citado. Antes de Ríos, también ocuparon la consejería los docentes, Ricardo Álvarez y Jorge Amílcar García, fiscal de la Cámara federal de Paraná y procurador general de la provincia, respectivamente.

Ambos, si bien eran funcionarios judiciales al tiempo que docentes de la facultad de Derecho, en una interpretación literal, estaban habilitados por la norma que solo excluye a magistrados.

Conocimiento

Fuentes judiciales deslizaron que la representante de la UNL, en la audiencia pública en la Cámara de Diputados, en la que se escucharon opiniones sobre el proyecto de reforma del CM, sostuvo que la integración del CM era un “imperativo ético” para mejorar las instituciones y manifestó su disconformidad con el proyecto oficial porque entendió que la sustitución de profesores de Derecho de la carrera  de Derecho, por profesores que dictan alguna materia de Derecho en otra facultad, coadyuvaría en una tendencia a “la desprofesionalización del Poder Judicial”.

Fuentes consultadas señalaron que las expresiones constituyeron una exageración por parte de la expositora. Así, sostuvieron que “pretende imperativos éticos y no cumplen con la normativa vigente” y añadió “¿o van a decir que no conocían la Ley”.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *