Conferencia de prensa en Larroque para informar de la situación actual

El intendente de Larroque, Leonardo Hassell, junto al secretario jefe de Gabinete, Diego Ortolano; el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Rodrigo Cobre; la secretaria de Desarrollo Humano, Natalia Benítez y el secretario de Gobierno, Mauricio Krenn, ofreció una conferencia de prensa en el despacho de la casa municipal. 

Hassell dio a conocer la conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Provincial del Trabajo -Resolución N° 0535- en torno a la situación suscitada entre el Sindicato de Empleados Municipales de Gualeguaychú y el Municipio. 

Explicó que la medida se extiende por el término de 15 (quince) días hábiles contados desde las 10 hs de este lunes, 5 de septiembre de 2022 y lleva la firma del director Provincial del Trabajo, Pablo Augusto Pagnone, fijando audiencia de conciliación para “el día jueves 8 de septiembre de 2022 a las 10 horas, en la Delegación Departamental de Trabajo de Gualeguaychú, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia”. 

Acuerdo 

En ese sentido, el presidente municipal recordó el acuerdo paritario del 18 de febrero pasado donde “se aprobó un aumento de manera escalonada del 52 % con cláusula de revisión en el mes de septiembre de 2022. No obstante, mantuvimos el diálogo y ese cuadro se cumplió en tiempo y forma”. 

Dicho acuerdo establecía un aumento del 14% (catorce por ciento) a partir 1 de febrero de 2022, 14% (catorce por ciento) a partir del 1° de mayo de 2022, 12 % (doce por ciento) “y decidimos adelantar lo que seguía, en este caso con un 6% en agosto y un 6% en septiembre y seguir discutiendo de acuerdo al avance de la inflación analizando el contexto”, explicó el intendente.   

Dijo que “recibimos a representantes del sindicato de los trabajadores de Gualeguaychú, en este caso que representan en la municipalidad de Larroque, oportunidad donde le hacemos dos propuestas salariales al 52% acordado en febrero y volver a hablar en diciembre. La misma es rechazada y se hace una segunda que llega a un 32%, lo que llevaría al año a un 84% de aumento del salario de los empleados de planta permanente y planta transitoria”. 

Responsabilidad    

Hassell dijo también “este equipo de gobierno tiene que administrar fondos públicos que son de toda la comunidad de Larroque y también a la hora de hacer planteos salariales, que existen los reconocemos y los entendemos, trabajamos para hacer una propuesta superadora que en nuestra localidad están por encima de los promedios provinciales, de otros municipios y en la región no hay municipio que esté superior a los de Larroque. Es producto también de la organización y al estado financiero de la municipalidad y estamos al día con empleados, con proveedores y con todos los servicios y obras que se llevan adelante”.   

El día viernes pasado, “nos comunican de un paro total de actividades y de manera inmediata le recordamos el Decreto que da cuenta que no se pueden dejar de cumplir con los servicios esenciales. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el día sábado, con todo el equipo legal solicitamos a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria en esta instancia”, notificación que se ha recibido. 

“No obstante, -siguió Hassell- estamos trabajando una nueva propuesta que la elevaremos, que se ajuste a las posibilidades lógicas y al criterio de responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos”, dando cuenta también sobre “la cuestión del Estatuto del Empleado Municipal, algo que trabajamos en 2010 y que en 2017 fue derogado por un Decreto, pero hoy hay un proyecto que está presentado y que sea tratado en el Concejo Deliberante. Por eso convoco a todos los concejales a trabajar el estatuto que plasme la realidad de Larroque y sus empleados”. 

Finalmente, explicó nuevamente que se trabaja para “superar la segunda propuesta del 84%”, recordando que la misma otorgaba 8 % de aumento en septiembre; un 8 % de aumento en octubre; 8 % de aumento en noviembre y un 8 % en diciembre de 2022, llegando a un mínimo garantizado de $ 78.000, más presentismo. “Siempre por encima del salario mínimo, vital y móvil un compromiso que asumimos en 2020 que en ese momento estábamos abajo y hoy lo hemos sostenido en el tiempo y ningún empleado municipal de planta o temporaria está abajo”. 

Además, recordó que los acuerdos paritarios incluyeron otro tipo de acuerdos como adelanto de sueldos, terrenos para empleados, compras de vestimenta, etc.   



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *