Fue elaborado por la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones y contiene aportes de la Entidad. Las autoridades nacionales aspiran a exportar cerca de USD 70 mil millones.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó el 14 de abril de la reunión de presentación del “Plan de Promoción de Exportaciones 2021”, elaborado por la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones a partir del trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y más de 240 cámaras empresarias, entre ellas la CAC.
De la reunión, convocada por la Cancillería, participaron por parte de la Cámara Rodrigo Perez Graziano y Marcelo Elizondo, secretario y prosecretario, respectivamente; y Andrés Traverso y Agustín Basso, jefe y coordinador del Departamento de Comercio Exterior.
Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, abrió el encuentro, y destacó el trabajo conjunto con las empresas privadas. Además, anunció que “aspiramos este año a exportar una suma cercana a los USD 70 mil millones”. Más en detalle, se refirió a los mercados que se fijaron como objetivo: “Ponemos el acento en Sudamérica, América Central y México porque las PyMEs y empresas industriales concentran ahí sus exportaciones de alto valor y hemos perdido presencia en el mercado de bienes industriales en los últimos años”.
“Entendemos que África es el continente del futuro, con grandes posibilidades para las exportaciones argentinas. Tenemos que empezar a tener más presencia y apostamos a la posibilidad de proveer tecnología al continente africano para su desarrollo», sostuvo el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, sobre el atractivo de eses continente.
Por último, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional, Juan Usandivaras, agregó que «queremos construir una cultura exportadora y tenemos el objetivo como Agencia de ser el puente entre la estrategia exportadora del país y la cotidianidad de las empresas», además de adelantar que una de las metas del plan será el de incorporar mil PyMEs para el Desafío Exportador.
Cabe destacarse que la participación de la CAC en la elaboración del plan responde al rol que tiene dentro del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, lanzado en 2020.
Sobre el Plan
El “Plan de Promoción de Exportaciones 2021” consta de 657 acciones comerciales, entre ellas ferias, misiones y rondas de negocios distribuidas en todos los continentes, que serán llevadas a cabo este año.