Con nutrida participación de público, Peteco Carabajal cerró la Fiesta del Guiso en El Pingo

El evento, que buscaba revalorizar uno de los platos tradicionales de la región, contó con una nutrida participación de espectadores que arribaron hasta El Pingo desde distintos puntos de la provincia.

Se realizó anoche la primera edición de la Fiesta Provincial del Guiso en El Pingo. Se trató de la celebración que le dio la bienvenida al calendario cultural de la provincia y que Elonce TV transmitió en vivo desde el Camping Municipal de esa localidad del departamento Paraná.

El cierre musical del evento estuvo a cargo de Peteco Carabajal, quien junto a Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, hicieron bailar a los presentes al ritmo de los clásicos del cancionero folclórico.

“Era algo que estábamos necesitando, no solo por el hecho de trabajar, sino también por lo que tiene que ver con lo espiritual, lo anímico, que es tan importante”, remarcó el músico a Elonce TV.

Por el escenario también pasaron Rubén Giménez, Marcelo Vera, Alta Cumbia, Sound Power, Entrerrianos Insondú; y cada uno de los intervalos estuvo a cargo de los bailarines de la Academia de Danzas de la región y del Ballet Municipal de Danzas.

Un concurso con identidad

El evento, que buscaba revalorizar uno de los platos tradicionales de la región, contó con un concurso en el que se elegirá el mejor guiso de la noche. Según registró Elonce TV, el primer premio fue Leonardo Velázquez para mientras que, del segundo al cuarto puesto, los elegidos fueron Emanuel Moine; Marcela Verdón y Fabio Cepeda.

Leonardo Velázquez, primer premio al mejor guiso.-

“Somos un grupo que siempre nos juntamos a comer y nació de parte de Leonardo la idea de presentarnos al concurso: él tuvo toda la garra, la fe y siempre dijimos que íbamos a ganar”, coincidieron sus amigos.

De acuerdo a lo que le contaron a Elonce TV, “la carne ahumada y el choclo fuero la diferencia” con la que sorprendieron al jurado y se hicieron acreedores del primer premio.

Al momento de la degustación de los diferentes guisos que realizaron los cocineros, el jurado tenía en cuenta diversas cuestiones para evaluar. “Evaluamos diferentes texturas, cocción, presentación, sabores, entre otras cosas”, había dicho a Elonce TV uno de los jurados oriundo de El Pingo, Esteban.

Al ritmo de guitarras y acordeón, las parejas no dudaron un instante en volcarse a la pista a disfrutar del chamamé.

“No hay palabras para explicar lo que se vive en El Pingo”, remarcó un hombre que tiraba los primeros pasos de la noche en compañía de su esposa. “Esto es un disfrute al alma”, ponderó ella.

“Nos hicimos de novios culpa del chamamé”, aseguraron dos paranaenses que “extrañaban” los giros entrelazados a la pista.

“Es una barbaridad porque empezamos de vuelta, y esto le hace bien a la gente grande”, coincidió un matrimonio que había viajado desde Concepción del Uruguay para sumarse al evento en El Pingo.

“Acá se viene a bailar, no a sentarse”, remarcaron dos mujeres de Hermanados.

Sobre el origen de la fiesta

“Soy de mirar las fiestas tradicionales; un día nos juntamos con Diego Plassi y me dijo que quería hacer una fiesta en El Pingo pero que estaban hechas todas las comidas, a lo que le dije que la fiesta del guiso no, y de ahí nació la idea”, contó a Elonce TV Fabio Arrúa, oriundo de Alcaráz pero residente en Oro Verde y mentor de la Fiesta Provincial del Guiso que se realizaba por primera vez en El Pingo.

Fuente:elonce.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *