Cómo será la logística, la llegada y la distribución de la vacuna Sputnik V en la Argentina

Tras el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández sobre la firma del contrato con Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis en enero y febrero, comienza la estrategia argentina para inocular a la población de riesgo en las 24 jurisdicciones en tiempo récord.

Ayer por la mañana, el presidente Alberto Fernández anunció que anteayer el Gobierno firmó el contrato con Rusia para la adquisición de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ya se aplica en tierras rusas y se produce en varios países. El anuncio significa un paso certero para la llegada de las primeras vacunas contra el virus que genera la enfermedad COVID-19, que en nuestro país ya causó 1.475.222 infecciones y 40.222 muertos en tan solo 9 meses desde la llegada a nuestro país el 3 de marzo último.

Fernández agradeció de manera personal al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Personalmente se ocupó para que (el acuerdo) ocurra”, señaló. Y agregó: “Nos va a servir para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad y poder dar un paso importante en favor de la inmunidad de rebaño de la que tanto se habla, eso no quiere decir que tenemos el problema resuelto, no hay que sentirse liberados de la pandemia”.

Pero, ¿qué significa la llegada de la primera vacuna a la Argentina? ¿Cuántas dosis serán, dónde se producen y desde dónde llegarán? ¿Por qué la vacuna Sputnik V será la primera en arribar, cuando Argentina también anunció acuerdos con la de los laboratorios Pfizer/BioNTech y de Oxford/AstraZeneca? ¿Cómo será la logística y distribución de las primeras dosis en todo el país y quiénes serán los primeros grupos en recibirla?

Hace una semana, el presidente Fernández había anunciado que el Gobierno prevé que vacunar a 300.000 personas antes de final de año, con las dosis que llegarán al país de la vacuna Sputnik V rusa. Y hoy completó el anuncio al afirmar que entre enero y febrero se inmunizará a 10 millones de argentinos. Y aclaró que eso tendrá lugar una vez que los expertos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprueben la vacuna. Para ello, adelantó, que la semana que viene estará viajando al país europeo una comitiva compuesta por funcionarios de Salud y de ANMAT para “verificar in situ las condiciones de producción y calidad de la vacuna”. Según la agenda del Ministerio de Salud, se podrán vacunar a 5 millones de personas durante enero y 5 más en febrero, con el producto que demostró más de 95 % de eficacia.

“En marzo la vacunación seguirá con otras vacunas que tenemos compradas”, anticipó el mandatario en una conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Salud, Ginés González García. Las otras vacunas compradas a las que se refirió Fernández y que llegarán en marzo, son las 20 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca, cuyo principio reactivo se produce en Argentina y la inoculación de Pfizer/BioNTech que ya comenzó a aplicarse en Reino Unido, Bahréin y Canadá. Respecto a esta última, el ministro de Salud, informó que en un principio el laboratorio Pfizer se había comprometido a entregar algunas dosis en diciembre y otras durante el verano. Sin embargo, nunca se terminó de firmar el contrato y las negociaciones parecen haberse estancado, luego del anuncio esta semana en la que la compañía a nivel global afirmó que sólo estaría en condiciones de producir 50 millones de dosis hasta fin de año, es decir, la mitad de las 100 millones anunciadas anteriormente. “Recuerden que Pfizer fue la primera compañía con la que se reunió el Presidente. Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y por eso no se animan a firmar un contrato”, analizó.

Además, Argentina firmó un contrato con la ONU a través del mecanismo COVAX al que ya se han suscrito cientos de países para participar de manera equitativa y conseguir varios lotes de vacunas una vez que estén disponibles.

Fuente: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *