Cómo ser un CEO innovador: Se presentó el nuevo programa de la Usina de Emprendedores

Especialistas se refirieron a la innovación y al espíritu de resiliencia como posturas diferenciales de los líderes del mañana. La cursada de la nueva propuesta se iniciará el 20 de abril.

Integrantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Universidad CAECE y la Usina de Emprendedores realizaron el martes 13 de abril el webinar “¿Cómo ser un CEO innovador”, que contó además con las exposiciones de especialistas que compartieron algunas nociones de los cursos que formarán parte del “Programa CEO: Cómo transformarse en un líder innovador”, a cursarse desde el 20 de abril al 6 de octubre.

Javier González Pedraza, director de la Usina, abrió el encuentro que tuvo, en el primer panel, los testimonios de Guillermo Dietrich, vicepresidente de la CAC y titular de Dietrich; y Tomás Rivarola, supervisor de Desarrollo PyME de MercadoLibre. Ambas firmas, junto con el GCBA, Alba Caución, Papa y Equifax, auspician el Programa CEO.

Dietrich compartió algunas anécdotas referidas al origen y consolidación de su concesionario de autos, y de la creación de los últimos servicios incorporados.

“El hacedor –como se definió– nunca para de pensar. Y siempre piensa en mantener lo que creó, porque si te quedás quieto te fundís”, declaró, al tiempo que sostuvo que “a veces los hacedores creen que tienen una receta y que no se cambia, entonces a las nuevas generaciones no les dan lugar. Yo les di lugar a mis hijos y la empresa se refundó en 1995. Ahí vino la nueva generación con la misma pasión”.

Su relato se caracterizó en transmitir el espíritu resiliente del emprendedor hacia la concreción de un sueño, y también en destacar el valor de las personas, tanto dentro como fuera de la firma: “Las empresas son de los clientes. Porque cuando no tienen clientes las empresas desaparecen. El cliente es rey”.

Rivarola se refirió a las nuevas competencias requeridas para que un directivo de un emprendimiento o una PyME pueda conducirla con éxito: “El cambio es constante. Las formas en las que se hacen hoy las cosas no son las mismas que se van a hacer mañana en el canal online. Hay muchas oportunidades para mejorar constantemente. Si como emprendedor me quedo con la receta que tengo hoy y no veo cómo está cambiando, en un tiempo me voy a quedar desactualizado. En este canal (online) puede tardar menos de un año, por eso la resiliencia es importante para estar constantemente adaptándose a ese cambio”.

El especialista de MercadoLibre coincidió con Dietrich en la importancia de orientar acciones pensando en el consumidor: «La omnicanalidad es poner al cliente en el centro de mi operación. Hacer toda mi logística entendiendo 100% a este cliente al que quiero apuntar”.

Programa CEO

En la segunda parte del encuentro, Matías Mazza y Juan Manuel Cotini, director académico de la Usina y director del Departamento de Administración y Ciencias Sociales de CAECE, respectivamente, detallaron aspectos puntuales y de la cursada del Programa CEO de la Usina de Emprendedores, que consta de seis cursos individuales que conforman un programa académico de 72 horas para brindar herramientas a dueños y líderes para posicionarse al frente de los equipos de trabajo.

El Programa CEO comenzará a dictarse el 20 de abril con el curso “Gestión del tiempo” y continuará con otros referidos a las habilidades ágiles del líder, la agilidad en los negocios, entre otros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *