Comienza el éxodo uruguayo para hacer turismo en Entre Ríos

Hubo demoras en el paso Fray Bentos-Gualeguaychú. Los uruguayos buscan aprovechar el tipo de cambio. Se espera el impacto del turismo en Entre Ríos.

Miles de familias provenientes de la República Oriental del Uruguay comenzaron a cruzar los distintos pasos fronterizos que unen ese país con la República Argentina para disfrutar del fin de semana largo, con motivo de conmemorarse el Día de la Independencia.

Esta situación generó un importante congestionamiento de tránsito en el puente internacional “General San Martín” que une Fray Bentos con Gualeguaychú. Sobre ese enlace se registró una fila de 1 kilómetro, según consignó la Dirección Nacional de Policía Caminera, desde donde precisaron que no había espera en los puentes General Artigas (Paysandú) y Salto Grande (Salto).

Uno de los puntos destacados del impacto que generará el movimiento turístico, es que se agotaron los pasajes por vía fluvial.

La llegada de uruguayos a la Argentina no es novedad, pero es algo que se repite cada vez con más frecuencia. Impulsados por el tipo de cambio favorable, consiguen mercadería mucho más barata que en su país.

Después de la fuerte devaluación del 22% que sufrió el peso contra el dólar oficial tras el resultado de las PASO -que tuvo como ganador al libertario Javier Milei- y la escalada del blue que tocó el máximo histórico de $795- no solo depreció la moneda nacional, sino que se volviómás conveniente para el bolsillo de los extranjeros.

La diferencia cambiaria

La brecha de precios entre ambos países está cercana al 200% si se compara la diferencia entre el dólar blue en Argentina y el tipo de cambio en Uruguay, por lo que es una tentación para los uruguayos que decidan cruzar la frontera.

Si se toma por productos, la mayor diferencia de precios se da en el rubro bienes diversos (que incluye la canasta de higiene), donde llega al 233%; seguida por Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 209%; Productos del Hogar, con 179%; y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con el 123%, según un relevamiento elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *