Iniciaron las tareas de construcción para la sustitución de la antigua cañería cloacal de la localidad de Cerrito, trabajo que demandará una inversión superior a los 215 millones de pesos.
Enmarcado en el plan de obras de agua y saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial, se dio inicio a la ejecución de la obra de construcción para la sustitución de la red colectora en la ciudad de Cerrito, del departamento de Paraná.
El proyecto denominado “Sustitución colector cloacal e instalación electromecánica” representa una inversión de 215.587.583,75 pesos, y un plazo de ejecución de 365 días corridos, en tanto que la empresa adjudicataria es Litoral Obras Servicios y Montajes SA. La obra es financiada mediante el Programa Federal de Saneamiento (Profesa 1), del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
“Este es un proyecto que se viene gestionando desde el 2012, gracias al trabajo en equipo del gobierno nacional, provincial y municipal. Las obras de este tipo parecen invisibles pero impactan de lleno en una mejor calidad de vida para los habitantes” destacó Luis Trupiano, director de Obras Sanitarias. Asimismo remarcó que “la obra incluye la restitución de cañería cloacal, ampliación de la red y limpieza de la laguna, donde vamos a articular con el municipio para que la misma no genere grandes inconvenientes o molestias en la rutina diaria de la localidad”.
Las tareas se iniciaron con la realización de los estudios pertinentes de nivelación del suelo para el proyecto final. Además, comenzaron a aserrar y romper el pavimento para excavar y hormigonar las bocas de registro, para luego excavar y colocar las cañerías de cloacas.
Antecedentes de la obra
La red original fue construida en 1979 y 1984, cubrió el 100% del casco urbano, se instalaron cañerías y piezas especiales de hormigón simple comprimido. Por ello tiene como inconveniente que por el efecto de los gases a través del tiempo se empieza a deteriorar la corona superior, hasta que colapsa y es necesario reemplazarla.
Existe un grave riesgo sanitario en la ciudad debido al aumento del nivel de las napas freáticas. En los días de lluvia una gran cantidad de pozos absorbentes descargan los efluentes cloacales a la vía pública.
Detalles de la obra
La obra comprende la provisión e instalación de más de 20000 metros de colectora domiciliaria de 160 mm de diámetro, aproximadamente 700 metros de colector de 200 mm de diámetro y alrededor de 50 metros de colector de 250 mm de diámetro, todos ellos de cañería de PVC cloacal trabajando a gravedad.
Incluye la construcción de 186 nuevas bocas de registro y 28 bocas de desobstrucción, todas ellas sobre nuevas cañerías. La sustitución de 1115 conexiones domiciliarias externas, las que quedarán conectadas a las nuevas colectoras. La anulación de 147 bocas de registro que quedan fuera de servicio en la presente obra y en las sustituciones que ya se han hecho hasta la fecha. Además, se prevé la limpieza y la recuperación del sistema de tratamiento de los efluentes cloacales del 100% de la ciudad.