Columna de opinión: Votar distinto no nos hace enemigos

El domingo que viene se define quien será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre y que modelo de país tendremos los próximos cuatro años.

Como cada proceso eleccionario, desde nuestro espacio, no nos van a encontrar agrediendo al que piensa distinto, porque queremos debatir propuestas.

La convocatoria a un gobierno de unidad nacional y la creación de políticas públicas a largo plazo que trascienden los períodos de gobierno, es lo que necesita la Argentina para salir de este momento de incertidumbre. Porque en un sistema hiper presidencialista como el nuestro, necesitamos un liderazgo que tenga amplitud y la capacidad necesaria para lograrlo.

Este balotaje no se trata de votar o no a una fuerza política, se trata de mirar al futuro con ojos de esperanza y de conservar lo mucho o poco que la democracia nos ha dado.

Llegamos hasta acá con muchísimas dificultades, pero también con muchos logros después de años de gobiernos interrumpidos por procesos militares, que devastaron el entramado social y endeudaron fenomenalmente al país.

Nuestra joven democracia cumple 40 años y necesita un nuevo paradigma de administración, necesita de consensos básicos que perduren en el tiempo, coincidencias básicas para la economía, la educación, la salud, el comercio, el acceso a la vivienda –entre otras- y que permitan a la sociedad vivir mejor y proyectar a largo plazo.

Por eso creo que esta es una oportunidad histórica para una gran convocatoria que aglutine a distintos partidos políticos. De esa forma vamos a salir adelante y no con agresiones al que piensa distinto, al que disiente o al que actúa de determinada manera.

Quiero manifestar mi preocupación por algunas de las propuestas del candidato Javier Milei en su plataforma de gobierno y en sus dichos en los medios de comunicación. Esto no significa atacar a quienes lo votan, sino poner en debate algunas de sus propuestas.

El arancelamiento de la educación, ¿Se imaginan pagar la escuela y el colegio de nuestros hijos? ¡Mientras lo puedas pagar, perfecto! ¿Y el que no puede? ¿Qué hace?. La Argentina, como tantos otros países, es ejemplo en la universalización de la educación y de la inclusión. Hoy, sin ir más lejos, en Aldea San Antonio tenemos educación libre y gratuita desde los 45 días hasta el fin de la secundaria. Otras de las preguntas es ¿Qué harían con las escuelas rurales? ¿Las administraría un privado? ¿Quién?.

La eliminación de la obra pública por un sistema de consorcio privado es otro de los puntos que me preocupa, es decir obra privada. Si a muchos frentistas les cuesta pagar del consorcio local el cordón cuneta, que se hace en conjunto con el Municipio ¿Se imaginan pagar la pavimentación de su calle? ¿La obra de iluminación de su cuadra?.

Me preocupa mucho también la eliminación de la coparticipación federal. Casi el 80% de los recursos con los que cuenta el municipio – como la mayoría de los municipios entrerrianos provienen de la coparticipación nacional, los cuales son utilizados para prestar servicios como: la recolección de residuos, el mantenimiento de los caminos y de los espacios públicos, la ayuda a las escuelas y a las instituciones intermedias, la obra pública, los talleres culturales, la escuela municipal de deportes, el Mini Bus, la colonia de vacaciones -entre otros-. Si se quita, ni siquiera podríamos pagar los sueldos del personal municipal, ni a los proveedores, porque con lo que se recauda de las tasas municipales, no alcanza, ni para un mínimo funcionamiento.

La libre portación de armas me parece lo más complejo y peligroso en estos tiempos. Veo con mucha preocupación que el Estado avale el uso de armas, y que estas sean usadas para atentar contra la vida de las personas, como pasa cotidianamente en EE.UU.

Finalmente, quiero dejar en claro mi postura sobre los discursos de odio y esa manera de manejarse hacia los demás. No es con gritos y puteadas que vamos a solucionar los problemas, no es con amenazas y descalificaciones que vamos a ser mejores.

El pueblo es soberano y sabrá elegir. Desde nuestro espacio político estamos convencidos que es Sergio Massa quien debe, en este momento, conducir los destinos de este proceso para que, de una vez por todas, tengamos coincidencias que nos permitan ser ese país que tanto soñamos.

Si queremos a la Argentina del respeto y de la tolerancia, ese es el primer acuerdo. Por eso, respetemos la voluntad popular y no ataquemos al que tiene otra manera de pensar, más bien discutamos sus ideas, de eso se trata la democracia.

Mauro Diaz Chaves Intendente de Aldea San Antonio



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *