Colectivos urbanos: “Hace 50 años que el servicio es manejado por un monopolio”

Así lo indicó a Elonce el exsubdirector provincial de Transporte. «Un señor -que tiene un 2% de la empresa que presta el servicio- usa a los trabajadores como punta de lanza en busca de mayores subsidios», apuntó Mosqueda.

Tras un sorpresivo paro de colectivos urbanos que afectó a los usuarios de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, un ex funcionario provincial analizó a Elonce la situación del servicio y apuntó a los responsables de la empresa que tiene a su cargo la concesión del transporte público de pasajeros en la capital entrerriana y su área metropolitana.

«Siempre se responsabiliza al Municipio, la Provincia y la Nación por el tema de los colectivos, pero acá no aparecen las cabezas que tienen que pedir explicaciones sobre por qué los empresarios solo viven de subsidios. Hace 50 años, un señor -que tiene un 2% de la empresa que presta el servicio de transporte en Paraná y su área metropolitana- permanentemente utiliza a los trabajadores que con justa razón reclaman lo que les corresponde», apuntó a Elonce el ex subdirector provincial de Transporte, Juan Carlos Mosqueda.

Para Mosqueda, los colectiveros son «la punta de lanza que ellos (por los empresarios del transporte) utilizan para atacar a las gestiones en busca de mayor capacidad de subsidios». Se recordará que la medida de fuerza que encabezaron choferes agremiados a UTA Entre Ríos fue en reclamo por la falta de pago de los salarios del mes de enero.

En su función al frente de la cartera de Transporte, recordó que cuando la Provincia recibía los subsidios de Nación, «en 24 horas» estaban depositados en las cuentas de las empresas que brindan el transporte público de pasajeros. «Y a veces teníamos hasta el reclamo por parte del señor que maneja el transporte en Paraná porque no lo atendíamos rápidamente, siendo que todo trámite tiene un tiempo que debe ser asentado, sobre todo porque se trata de dinero», argumentó.

Asimismo, reprochó: «En su momento, recibían mil millones de pesos, pero no se renovaban unidades. Y en 2012, Nación tuvo que sacar un decreto para que se arme un fondo fiduciario con los empresarios para que ese dinero sea depositado en Banco Nación y fuera exclusivamente utilizada para renovación de unidades».

Para Mosqueda, «los empresarios tienen que poner un poquito de su parte para solucionar estos problemas porque, como ex funcionario, todo se hace para favorecer al trabajador».

«Hoy hay una falencia total desde la parte empresarial y no aparece el máximo responsable de UTA que fue puesto por el mismo que hoy tiene el 2% de las empresas en Paraná; solo aparece el reclamo de los trabajadores, por su cuenta», reprochó el ex funcionario provincial.

“Los monopolios manejan a gusto de paladar las necesidades del pueblo»

Y en ese sentido, disparó: «Que los empresarios ganen dinero, pero que respeten los acuerdos que tienen con los distintos gobiernos. Que no ganen plata a costilla del pueblo, porque el subsidio no sale de los gobiernos de turno, sino de los contribuyentes, para que el trabajador pague un boleto razonable que le permita poder desplazarse desde su casa al trabajo y del trabajo a su casa».

En la oportunidad, Mosqueda comparó que en la capital provincial hubo un paro sorpresivo y en Concordia, que al servicio lo presta una cooperativa, no hubo medidas de fuerza. «En Paraná hay un monopolio manejado desde Corrientes y desde otro país; el gerente general es de acá, pero está en Buenos Aires, y tiene el 2% de todo esto por lo que pelea y va a la radio y a la televisión a decir que no le pagan los subsidios», lanzó.

«Hace 40 años, en Paraná había 105 coches de cuatro líneas que funcionaban y por mes se recaudaban tres millones de boletos. Y ahora, la recaudación es de 65 millones de boletos, la ciudad creció y el servicio tiene que estar al servicio del trabajador», comparó Mosqueda.

Para Mosqueda, «tiene que haber 170 coches trabajando, pero hay entre 95 o 130 o según la voluntad de los empresarios». «Es injusto que le encarguen al Municipio, la Provincia y la Nación que resuelva el problema, siendo que a ese problema lo tiene que resolver el empresario», apuntó. Y agregó: «El servicio está manejado desde 50 años por una misma persona, con el mismo criterio, y estos son otros tiempos». (Elonce)



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