La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles desde las 22 horas de este viernes, se informó desde el organismo oficial. Ordenaron levantar el paro.
La Unión Tranviarios Automotor de Entre Ríos (UTA), dispuso una medida de fuerza que implica un paro de servicios del transporte urbano de pasajeros que afecta nuevamente a los usuarios de Paraná y la zona metropolitana, se confirmó a nuestro cronista de TV. La medida de fuerza «era por tiempo indeterminado» y se había iniciado a las 18 de este viernes.
Según explicaron desde UTA, se decidió implementar la medida luego que la empresa Buses Paraná, “no se presentara esta mañana, en la audiencia que se realizó en la Secretaría de Trabajo, para avanzar en un acuerdo por el reclamo de pagos adeudados a los choferes”.
La Conciliación obligatoria
En ese marco, la Secretaría de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles a partir de las 22 horas de este viernes 16 de agosto.
Instó a la UTA y a los trabajadores por ella representados a “dejar sin efecto durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar» como así también «presentarse y prestar tareas de manera normal y habitual”.
Además, convocó a una audiencia de conciliación entre las partes (UTA y empresas) para el día jueves 22 de agosto a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo.
Mariano Camoirano, Secretario de Trabajo, firmo un comunicado enviado a la prensa en que se puntualiza, “decretamos la conciliación obligatoria. Esperamos que a partir de las 22 horas, en el caso del transporte urbano, se retome el servicio. A las 00 horas estaba pensada una medida de fuerza de acción directa de Fluviales interurbano, por lo que instamos a que no se realice”.
Informó que “la justificación del gremio para llevar a cabo las medidas de fuerza es la incomparecencia de hoy, en la audiencia de la mañana, de las empresas, las cuales presentaron un escrito manifestando los motivos por los cuales no se presentaban. Por ende, resolvemos la conciliación”.
“Convocamos a las partes a la Secretaría a un espacio de diálogo, para que no se tomen medidas que perjudiquen a ninguna de las partes. Entendemos que se están negociando paritarias en el ámbito de la nación y habían pasado a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene. Como entendemos que el acuerdo paritario está supeditado a nación, convocamos a un encuentro para el jueves”, remarcó.
Indicó que “la medida de conciliación obligatoria rige desde que nosotros la dictamos. El gremio que está tomando medidas de fuerza sabe que se lo puede notificar. Más allá de algunas herramientas tecnológicas y digitales que tenemos para darles a conocer, ellos entran en incumplimiento. Si entran en una medida de fuerza y es probable que se dicte conciliación, saben que les va a llegar esa notificación. El cumplimiento o incumplimiento se constata por parte de la Secretaría de Trabajo, que tiene poder sancionatorio”.
Respecto a los paros nacionales anunciados por UTA para el jueves y viernes de la próxima semana, mencionó que “no ingresan en la conciliación obligatoria porque la empresa, que es una de las partes que puede pedir conciliación, no manifiesta nada sobre esa medida de acción, sino por el paro iniciado este viernes, de manera intempestiva y con fecha de finalización indeterminada”.
El pedido de conciliación es a través de la Resolución Nº 376 y es obligatoria.
Mientras tanto las empresas niegan adeudar dinero a los trabajadores
Tras conocerse el anuncio del paro por parte de UTA, desde Mariano Moreno, Marcelo Lischet, y por Ersa, la titular Daniela Brumatti, solicitaron conciliación obligatoria y argumentaron su pedido señalando que “la medida se basa en la no comparecencia a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, siendo que se explicaron los motivos por los que solicitaba la suspensión de la misma. No existe incumplimiento alguno por parte de las empresas de transporte que justifique las medidas de fuerza que se pretenden llevar adelante”.
Informaron que “al día de la fecha las empresas no adeudan suma alguna, habiéndose arribado a un acuerdo el pasado 29 de julio y encontrándose dicho acuerdo en cumplimiento por parte de las empresas. Asimismo, se ha dejado aclarado que toda discusión sobre paritaria salarial se encuentra en proceso en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, donde las partes (UTA Nacional y FATAP) acordaron una nueva audiencia para el día 21 de agosto. En virtud de ello resultan abusivas y arbitrarias las medidas que la UTA Seccional Entre Ríos pretende imponer”.