Cocaína en la frontera: El detalle que permitió descubrir los 68 kilos de droga

Una camioneta VW Saveiro intentó ingresar a Uruguay por el puente General San Martín. Pero en el control, un detalle en el rodado llamó la atención del agente de la Aduana y permitió el hallazgo de los panes de cocaína.

Un total de 68 kilos de cocaína fueron incautados en el puente General San Martín, en la tarde del martes. El operativo se realizó en conjunto entre Prefectura y Aduana de Fray Bentos con ayuda de Aduana Argentina.

Una camioneta Volkswagen Saveiro de color blanco, pretendía ingresar desde Argentina a Uruguay por el puente General San Martín con varios ladrillos con la sustancia ocultos en la parte trasera del vehículo.

Sin embargo, un detalle que advirtió un agente de Aduana y el nerviosismo del conductor fueron determinantes para el éxito del operativo.

El funcionario con muchos años de experiencia fue a realizar un control de rutina y le llamó la atención lo nuevo que estaban los tornillos de la caja de la camioneta. Al formular una serie de preguntas, el conductor empezó a ponerse nervioso y ante esta situación, el aduanero se dio cuenta de que algo no estaba bien y llamó a Prefectura.

De inmediato solicitaron el apoyo a Aduana Argentina que cedió el scanner con el que efectivamente comprobaron que había material oculto en la camioneta. Cuando procedieron a desarmar, los funcionarios detectaron que había un total de 66 ladrillos de cocaína totalizando 68 kilos.

El hombre quedó detenido y fue trasladado con el vehículo hacia la Prefectura de Fray Bentos, donde se hizo el operativo de pesaje de la droga y el reactivo que dio positivo a cocaína.

Según el origen, la droga se compra a 2500 dólares y en el mercado uruguayo se comercializa a 7 mil dólares por kilo. La incautación en el puente San Martín, es de casi medio millón de dólares, estiman los funcionarios de Aduanas.

Más allá de que la droga fue incautada por la justicia uruguaya y que, como se consignó, el único arrestado también quedó bajo custodia de las autoridades del país vecino, se notificó el procedimiento al juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, para que se avance en una investigación sobre el origen de esa droga y el movimiento que la camioneta secuestrada realizó en la Argentina.

El juez Viri ya desarrolló una tarea similar que culminó con la condena a cuatro años y seis meses de prisión para un camionero que intentó atravesar ese puente internacional con 215 kilos de cocaína ocultos entre la carga que llevaba en su vehículo. Esa pena, dispuesta por el Tribunal de Concepción del Uruguay, fue recibida en mayo pasado por un conductor uruguayo que, dos años antes, había sido sorprendido por efectivos de la Gendarmería y personal de la Dirección General de Aduana antes que lograse cruzar al lado uruguayo.

La sentencia fue, en ese caso, reducida por el aporte que el sospechoso realizó durante la investigación llevada adelante por el juez federal Viri, que pudo definir como jefe de esa red de logística narco a un ciudadano uruguayo, cuya extradición fue solicitada por la justicia argentina.

Otro operativo antidrogas se concretó, además, en Gualeguaychú en los últimos días. En ese caso, personal de la Prefectura Naval realizó varios allanamientos en esa ciudad entrerriana para desmantelar una organización narcocriminal que operaba tanto allí como en Concordia y La Paz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *