Cierre del CDR de Paraná: Protestaron contra los despidos

Un grupo de trabajadores se manifestó contra los despidos y el cierre del Centro de Referencia (CDR). Son 26 las personas desvinculadas en la provincia.

Un grupo de trabajadores se manifestó la mañana de este jueves contra los despidos y el cierre del Centro de Referencia (CDR) de Paraná y Concordia. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. En el país son 59 CDR y 600 las personas despedidas. Contando el de la capital del citrus, son 26 las personas que se quedan sin empleo en Entre Ríos.

Los trabajadores, acompañados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se manifestaron frente al edificio ubicado en calle Enrique Carbó N° 750. En diálogo con UNO, una trabajadora comentó que aún no fueron notificados fehacientemente de la desvinculación, a pesar de que el ministerio que dirige Sandra Petovello haya dado a conocer ayer la decisión de cerrar los 59 Centros de Referencia que funcionan en el país.

«En el Centro de Referencia Entre Ríos, más allá de que pertenece al Ministerio de Capital Humano, trabajamos juntos con otros programas y otros ministerios a nivel nacional», explicó la trabajadora, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

La mayoría de los organismos que funcionan en el edificio fueron eliminados o están cerca de ser cerrados por la administración de Javier Milei. La delegación del Ministerio de la Mujer, por ejemplo, tenía una oficina; al igual que el INADI -pronto a ser cerrado según anunció la presidencia días atrás- y el programa Potenciar Trabajo, que ayer se confirmó que será eliminado.

En cuanto a los despidos, la trabajadora comentó: «A través de los sindicatos UPCN y ATE nos informaron que vamos a hacer despedidos. Por esto es que estamos haciendo hoy esta movida que significa visibilizar qué es lo que está pasando; para que la gente esté informada, y por eso también estamos convocando a los medios. Esto está pasando en todas las provincias».

Con respecto a la situación laboral que tenía cada trabajado que se desempeñaba allí, explicó : «Tenemos distintas situaciones laborales. Hay muchos que están con contratos anuales de hace más de 15 o 20 años, que han ido renovando todos los diciembre. Hay otras personas, que son muy poquitas, que están en planta, que vienen de hace muchísimos años. Y hay un grupo que llamaron a concurso el año pasado y el anteaño pasado, que son personas que no ingresaron a planta pero que están en una situación de prueba, todavía no han pasado el año. Son muy poquitas las que han pasado el año de prueba y que entraron a planta permanente. Pero no hay discriminación con respecto a esto, nos han dicho que todas las personas serán despedidas a partir del 31 de marzo. Eso lo manifestaron a través de los sindicatos, no a nosotros».

Entre los dirigentes que cuestionaron el cierre se encuentra el diputado nacional Marcelo Casaretto (PJ), quien destacó el rol de los CDR, ya que «acercan las políticas públicas nacionales a la población, facilitando el acceso a distintos programas, servicios y capacitaciones». «El anuncio es que esos trámites ahora pretender ser virtuales, centralizados, en forma remota».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *